Selección Nacional

El autobús a Qatar 2022 tiene tres espacios disponibles según analistas

En la portería hay un lugar por definir, además que los laterales todavía están en disputa

La Selección Nacional de Costa Rica consiguió el boleto a Qatar 2022, ahora comienza la férrea lucha por meterse en la lista final que le hará frente a la competencia.

El cuadro patrio logró, bajo las órdenes de Luis Fernando Suárez, un grupo muy compacto, con una base ya por todos conocida con hombres de experiencia y un par de nuevos talentos que se pudieron meter.

Si no hay lesiones, ni imprevistos grandes, hombres como Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Kendall Waston, Óscar Duarte, Keylor Navas, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Bryan Ruiz, Joel Campbell, Johan Venegas, Keysher Fuller, Juan Pablo Vargas, Anthony Contreras y Jewisson Bennette estarán en noviembre en la cita, empero hay otros que ven el segundo semestre del 2022 como la prueba final.

No obstante, hay puestos específicos que durante el camino han desarrollado una competencia férrea al punto que los hombres que han entrado a ocupar labores, han rotado.

La lateral derecha, por ejemplo, ha contado con futbolistas como Keysher Fuller, Ricardo Blanco y Carlos Martínez, quien entró en las últimas convocatorias y en el pulso por estar en el grupo que le haría frente al repechaje le ganó el duelo a Blanco.

Por la izquierda hay una escenario similar, pero por otras circunstancias. Rónald Matarrita se recupera de una fuerte dolencia, Bryan Oviedo es el titular e Ian Lawrence se coló en el último esprint como una buena opción de recambio.

“Me parece que hay que esperar a ver cómo evoluciona Matarrita. En la derecha Fuller ya está, pero si Carlos Martínez hace un buen torneo puede ganarle el pulso a Ricardo Blanco; entre ellos dos hay un cupo. De momento creo que Carlos está un escalón arriba”, evaluó Kenneth Barrantes, director técnico nacional.

A Blanco también le juega en contra la fuerte lesión que sufrió en el tendón de Aquiles.

Otro puesto que está en plena lucha es el del tercer arquero. Aquí hay muchas opiniones divididas entre Esteban Alvarado, Leonel Moreira y Aarón Cruz.

Es importante tener en cuenta que el estelar es Keylor Navas, por lo que solo restan dos lugares para tres jugadores.

“Él para definir algunos puestos lo hará al final, hasta el tiempo que le dé el tope, le gusta ver el nivel de los jugadores, por lo que yo veo, si un jugador anda bien lo convoca, veamos el caso de Allen Guevara que casi se mete en el repechaje”, evaluó Pablo Izaguirre.

Para Kenneth Barrantes, por condiciones naturales Esteban Alvarado tiene ventaja, por lo que si se recupera físicamente estará en la lista final y el puesto restante quedará para el mejor de los otros dos.

“Con la efervescencia de la ruta final del torneo y como va a jugarse el próximo, si hay una ilusión de un jugador es ir a un mundial. La expectativa estará riquísima para los futbolistas. Yo como jugador me llenaría de alegría y pasaría solo pensando en cómo mostrarme para ir al Mundial”, pronunció Róger Flores, DT y exmundialista de Italia 1990.

Otro punto que llama la atención de los analistas es cómo trabajará Suárez a los jóvenes que han integrado el proceso.

“Los jóvenes los ha puesto, Brandon Aguilera, Daniel Chacón, los jóvenes los vio, los visualizó y les dio la confianza, ahora es otra cosa el Mundial. Suárez sabe que la Selección debe mejorar mucho, pero los jugadores deben tener claro que lo que venga de ahora en adelante es para arriba, porque si se caen tendrán dudas tanto ellos como el entrenador a la hora de llamarlos”, finalizó Izaguirre.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.