:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/6EBPXCOTLVAVLECBAVYHORZEYQ.jpg)
Douglas Sequeira asegura que Costa Rica dominó la mayoría del partido ante Estados Unidos. Fotografía: Archivo GN (Carlos González Carballo)
¿Cuál es la valoración del resultado ante Estados Unidos?
Hicimos buen partido, analizamos bien lo que íbamos a enfrentar. La estrategia era tener control del contención, al final de un error de nosotros viene el 1 a 0, pero seguimos y tuvimos chance de empatar, trabajamos mucho por el empate. Lo de la contundencia digo que tuvimos 1 antes del 1 a 0 de ellos, pero seguiremos trabajando, me quedaré viendo el partido de México.
¿Usted soltó el equipo en el segundo tiempo porque era su plan inicial?
Nosotros en el primer tiempo hay que ser conscientes, nos costaron los primeros 15 minutos. No tuvimos el control del medio campo, no tuvimos la posesión al inicio, pero después cerramos bastante bien, pero luego viene el 1 a 0, pero la propuesta no la cambiamos y presionamos alto, tenemos la característica de presionar adelante. Yo tengo esa característica de presionar adelante, en el segundo tiempo fuimos dominantes en el juego, no se dio el empate, me duele bastante porque el grupo dio un esfuerzo, ahora solo queda recuperar y analizar a México y buscar el partido.
Había dicho que el primer partido sería importante. ¿Cómo queda el panorama para la Selección ahora?
Sabemos que el grupo es fuerte, queríamos ganar o empatar como mínimo. Estoy contento con los 20 jugadores que escogí porque juegan dos posiciones y lo hacen a buena intensidad y juegan el fútbol que el tico tiene. ¿Cómo quedamos? Estamos golpeados, hemos sido superiores que Estados Unidos pero perdemos, uno queda golpeado, pero solo queda analizar. Lo que viene pues es que nosotros ahora tenemos cero puntos, Estados Unidos tiene tres y tenemos un partido el próximo domingo que sabemos que si no sumamos estamos fuera del Preolímpico. Somos positivos, vamos a buscar sumar, de verdad me duele que no se diera el empate.
¿Cuál es la virtud de la Selección y cuál fue el principal defecto?
La virtud es que creímos en una propuesta, en un estilo de jugar, tengo centrales que andan en buen nivel, jugadores de buen pie en el medio campo, laterales que entienden la propuesta del 4-3-3. En el segundo tiempo fuimos dominadores del juego. El error fue el gol, sabíamos que ellos acumulaban mucha gente en el primer cuarto, pero si usted analiza el gol nace de un tiro de esquina de nosotros. Nosotros estamos conscientes y creo mucho en el grupo. El grupo cree en la presión alta, me duele perder, pero soy consciente de que un torneo corto marca mucho en el primer partido. No vamos a especular en el siguiente juego.
¿Cómo levantar a los chicos?
Estar conscientes de lo bueno, también de lo malo. Nosotros somos un gran cuerpo técnico y ahora queda analizar lo que viene. El grupo está consciente que debemos mejorar, pero tenemos una idea de juego y la vamos a mantener.
¿Qué pasó los primeros 10 minutos? ¿Siente que el camino ahora exige la victoria ante México y Dominicana?
Nosotros a los dos minutos Fernán Faerrón pierde una pelota, nos pegan un palo.
Nosotros estábamos conscientes de nuestras características y las de ellos.
Ahora quedan seis puntos, soy realista que si pierdo el domingo estoy fuera pero no soy pesimista y creo que nos vamos a recuperar, el grupo tiene credibilidad en el trabajo que hemos hecho. De mi parte puedo decir que voy a muerte con el grupo y que ellos demuestren el talento.