Por: José Pablo Alfaro Rojas, Carlos Láscarez S..   18 junio
José Cortés, gerente general de Destinos TV, mostró la fotografía del canadiense Scott Smith, contra quien interpondrá este martes en Estados Unidos una demanda internacional. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
José Cortés, gerente general de Destinos TV, mostró la fotografía del canadiense Scott Smith, contra quien interpondrá este martes en Estados Unidos una demanda internacional. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

La agencia de viajes Destinos TV, anunció la noche de este lunes que cuenta con $1,5 millones para solucionar los problemas de transporte a muchos de los costarricenses que llevó a Rusia para presenciar el Mundial de Futbol.

José Cortés, gerente general de la agencia de viajes, afirmó que este martes van a trasladar en vuelos regulares a 207 ticos, de un total de 290, desde Samara a San Petersburgo con la intención de que observen el juego entre Costa Rica y Brasil el viernes.

Cortés manifestó que el canadiense Scott Smith, a quien contrató el llamado "avión de los ticos" (una nave de gran tamaño) para viajar directamente entre Costa Rica y Rusia, le "estafó" y por eso tuvo que cancelar ese vuelo que apenas iba a hacer una escala de hora y media en Islandia para recargar combustible. En principio iba a ser un Boeing 777 y luego se lo cambiaron por un Airbus A 330.

"Este señor Smith dejó a 10.000 latinoamericanos ilusionados. Lo voy a hablar con humildad y dolor. Esta empresa fue la que llevó a la Federación de Costa Rica al Mundial de Brasil. Ahí fueron expresidentes y diputados. Esta gente de World Wide Charter nos estafó, ya que nos ofreció que iban a transportar a la empresa Mundomex, la más grande de México, la que dejó a 600 mexicanos y familiares de los jugadores sin ir a Rusia. No solo el vuelo de los ticos fue estafado, también Viajes Colón, quien iba a llevar a 98 federativos que llevaba la Federación y la compañía más grande de Guadalajara. Estimo entre 7.000 y 10.000 afectados. Le escribí a Scott y le expliqué que estaba haciendo mal a muchas familias. Éste solo se limitó a decirme: "Lo siento", explicó Cortés en una conferencia de prensa.

(Video) Destinos TV anunció que recuperó $1,5 millones para trasladar a 207 ticos a Rusia

Añadió que gracias a la gestión del banco BAC Credomatic, logró recuperar este lunes un total de $525.000 que le había transferido al canandiense, de $1 millón que Destinos TV había aportado. Indicó que también logró recuperar otro $1 millón que él le había pagado a un proveedor venezolano"con lo que podemos terminar el ciclo y traer a los ticos de regreso".

"Mi temor era no poder recuperar mi dinero. Si le ponía una demanda internacional se podía quedar con dinero, ya que le congelaban la cuentas. El licenciado penalista Manrique Lara lleva el caso con abogados en Miami. Los dineros de Destinos TV salieron de forma limpia a un banco norteamericano, que le envía a la cuenta a los Estados Unidos. La denuncia la ponemos a través de los Estados Unidos. La denuncia la pondremos a partir de mañana (martes); hoy hago la denuncia pública. Bajo presión no me hubiera devuelto nada. Hemos puesto más de $500.000 que tuvimos que conseguir para sacar a la gente. Estimo que él tiene más de $10 millones de diferentes compañías ", dijo Cortés.

"Desde el 15 de mayo depositamos la suma de $650.000 a World Wide Charter (WWC), como parte de un convenio 30 días antes y posteriormente $418.000 hasta completar más de $1 millón para un Boeing 777. A los tres días de recibido el dinero, Scott me cancela el dinero y me ofrece un avión A- 330 más lindo y con menos sillas. 15 días antes la empresa de chárters Air Partner me manda una alerta que decía que el modo de operar de WWC era muy parecido al fraude, ya que prometen aeronaves a precios muy atractivos, donde logran que los clientes más grandes firmen contratos multimillonarios, captando sus dineros de depósitos y días antes de la entrega del avión no los tienen o inventan que no les dieron los permisos a Rusia" , aseveró Cortés.

José Cortés y su hijo Mauricio, en la conferencia que dio la noche de este lunes en Destinos TV. Foto: Alejandro Gamboa.
José Cortés y su hijo Mauricio, en la conferencia que dio la noche de este lunes en Destinos TV. Foto: Alejandro Gamboa.

"De los 290 ticos, 10 llegaron al minuto 72 contra Serbia. Mi problema es que ellos no llegaban al estadio. Entre ayer y hoy llegan a San Petersburgo 62 pasajeros y 31 de ellos han solicitado devolución de dinero, de los cuales 8 de ellos querían la devolución inmediatamente", manifestó Cortés.

"Tengo tres opciones de aviones que pueden traerse (de regreso a Costa Rica a esos pasajeros); la salida de Rusia no es tan difícil. Muchos se quedan. El problema que teníamos es cómo entrar a Rusia. Nuestros pasajeros ingresaron por Estambul, Turquía, por Helsinski, Francfort, Dubai y Zúrich. El problema de Samara es que es un lugar muy pequeño, casi como San Ramón. Ahí llegan 14 veces más que a una olimpiada", agregó.

"Para regresar tenemos dos opciones, un avión chárter y vuelos regulares. Tenemos con boleto a 90 ticos, a los cuales le hemos pagado su boleto de regreso. Hay que evaluar muy bien. Ellos pagaron por 14 días y apenas van por el día tres", explicó Cortés.

"Llevar a 200 ticos a San Petersburgo no era nada fácil. Les habilitamos un teléfono para conocer qué necesitan. Se trata del número (506) 7070- 6354 y el correo rusia@destinostv.com", señaló el gerente general.

"Tenemos cinco días de no vender un tour. Acá estamos hasta las 10 p. m. Les pedimos que no nos dejen solos, ya que necesitamos levantar a esta empresa. Esa es la solidaridad que queremos de la gente. Esta empresa lleva 17 años en el mercado", dijo Cortés.

"Las personas que han solicitado la devolución del dinero se les pidió unos días para cancelarles. Hasta hoy, no existe ninguna acusación ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) contra nosotros".