Desafío de Manfred Ugalde en la ‘Sele’ pasa por ganarle puesto a legionario cinco años mayor

A Ugalde le espera un fuerte duelo, condimentado por la presencia de tres delanteros de más edad, dos de ellos legionarios. Competirá por espacio en equipo que buscará pase a Tokio 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre el robusto arsenal ofensivo de la Sele Sub-23 aparece Manfred Ugalde, el futbolista de menor edad en la convocatoria de Douglas Sequeira para afrontar la eliminatoria olímpica del próximo año, en Guadalajara, México.

Con 17 años, el artillero morado competirá por un espacio en la nómina final de jugadores que buscará el boleto a Tokio 2020, en marzo del 2020. De buen suceso en Saprissa (13 anotaciones entre el torneo local y Concacaf), a Ugalde le espera un fuerte duelo por la titularidad, condimentado por la presencia de tres delanteros de más edad, dos de ellos legionarios, y una amplia competencia en ataque.

Bryan Rojas (22 años) del Tromso de Noruega, Andy Reyes (21) del Pasching de Austria y Jurguens Montenegro (20) de Alajuelense cedido a préstamo a Cartaginés son, quizás, la competencia directa del novato, aunque también es evidente que la polifuncionalidad de otras fichas incrementa la lucha.

Rándall Leal (22 años) del Nashville, Luis Díaz (20) del Columbus Crew y Marvin Loría (22) del Portland Timbers de la MLS, así como Jimmy Marín (22) del Hapoel Be'er Sheva de Israel, son solo algunos de los jugadores con capacidad para influir en distintas posiciones del ataque.

Por la propuesta que desea implementar Sequeira y el tipo de futbolistas que tiene en la nómina, es probable que apueste por jugar con dos extremos, un volante ’10′ y un centro delantero.

"Sé que Manfred ahora viene y los mayores lo van a incorporar al grupo. Él viene a pelear, creo que Montenegro y Rojas van a sentir la presencia de Manfred Ugalde", explicó Sequeira.

La base del equipo elegido por Sequeira proviene de la generación que afrontó el Mundial Sub-17 de Chile y el Sub-20 de Corea del Sur. Es decir, jugadores que hoy en día rozan los 22 años, acumulan muchos partidos internacionales y un amplio rodaje en el fútbol nacional.

Rojas es, por lo visto, el competidor directo de Ugalde. Fue goleador en Carmelita, con 11 anotaciones en su último torneo en Costa Rica, es rápido y desequilibrante. El buen desempeño en el club de la barriada le permitió saltar al Tromso de Noruega.

En el Viejo Continente acumula algunos partidos, principalmente en el torneo de Copa, aunque todavía no alcanza la titularidad; distinto es el caso de Reyes, ausente de la actual lista por una lesión, aunque es muy probable que afronte el proceso eliminatorio, explicó Sequeira.

Reyes participa activamente en el Pasching de la segunda división de Austria, en donde suma cuatro anotaciones, en 10 juegos disputados como titular.

Ambos delanteros provienen de la cantera verdolaga y salieron del país después de redondear buenas campañas en la máxima categoría. Tienen proceso de Selección y en el caso de Reyes, participó en el Mundial Infantil de Chile 2015.

Montenegro participó con regularidad en Cartaginés, luego de llegar a préstamo proveniente de Alajuelense; disputó 18 partidos y anotó tres goles con los brumosos.

"No puedo cerrar los ojos al rendimiento de Manfred Ugalde. Ha demostrado su valía. Soy consciente de que va a pelear por un lugar en el preolímpico", agregó Sequeira.

La precoz aparición de Ugalde rompe cualquier esquema. Hace apenas unos meses jugaba la eliminatoria hacia el Mundial Sub-17 de Brasil, del que Costa Rica quedó fuera en penales.

Luego se ganó la titularidad en la S, en donde anotó 13 goles entre el torneo local y la Liga Concacaf, cifras más que sobresalientes para un novato.

Sequeira espera que Ugalde mantenga su crecimiento y se convierta en un arma valiosa para su equipo, a las puertas de una eliminatoria intensa y complicada.

“En este equipo nadie es más que nadie. La misma posibilidad tiene Manfred Ugalde que Ian Smith, Marvin Loría o Rándall Leal, quienes ya estuvieron en la Sele Mayor”, concluyó Sequeira.