Delanteros emblemáticos explican las razones de la falta de gol de artilleros en la Selección

Paulo César Wanchope, Rolando Fonseca, Hernán Medford y Claudio Jara señalan problemas en la formación, desconocimiento del perfil de atacante que se requiere y un funcionamiento enfocado en defender, como algunas de las causas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El padecimiento es conocido por todos, el mal es crónico y el último que ofreció alivio a la Selección Nacional fue Álvaro Saborío; después de él todo ha sido dolores de cabeza, búsqueda de soluciones, cuestionamientos y pruebas fallidas, pero no hay una que calme la crisis en el ataque de Costa Rica.

Si el padecimiento se arrastra desde el 2014, se agravó después del 2018 y se hace énfasis una y otra vez en el tema, ¿por qué no se encuentra una cura?

Paulo César Wanchope, Rolando Fonseca, Hernán Medford y Claudio Jara, delanteros emblemáticos y con un aporte incuestionable en la Tricolor, explican las razones que ocasionaron la enfermedad y también dieron a La Nación sus recomendaciones para aliviar lo que ocurre. VEA: análisis de cada exariete abajo.

Wanchope, Fonseca y Jara coinciden en que las principales falencias se presentan en el proceso formativo, debido a que no hay claridad en el perfil que se requiere desde los representativos menores, hay carencias técnicas y tácticas y, aunado a esto, no se trabajó en el biotipo idóneo para lo que se aspira a jugar.

“Por mucho se está fallando en el proceso formativo, jugadores que no manejan los dos perfiles, que tienen carencias técnicas impresionantes y que destacan a edades muy grandes. Se espera que revienten a los 22 o 23 años, algo que es tardío”, destacó Rolando.

Así mismo, Medford hace un apunte especial en que no se da espacio a los nuevos valores, se les presiona y como deben cargar con el peso de inmediato, no se desarrollan adecuadamente. Otro rubro que comparten los cuatro es que las alternativas llegan tarde a la Primera División y no evolucionan como se exige a nivel internacional.

De igual forma, ven responsabilidad en la escasa generación de alternativas de una Selección enfocada en defender en los últimos dos procesos mundialistas.

“Ha costado muchísimo desarrollar a un jugador y un perfil, porque no se ha definido y no se trabajó en ese recambio desde hace 10 o 15 años… También creo que los futbolistas en esta posición (delanteros) no han tenido la regularidad en sus equipos, algunos saltan de club en club y no han tenido ese ritmo”, acotó Paulo César.

Datos que alarman

Aunque se pueda pensar que se aborda el tema de manera trágica, las estadísticas del paciente demuestran que es necesario encender las alarmas y ahondar en las causas. Para argumentar, luego del Mundial de Rusia la Sele contabiliza 22 tantos en 18 presentaciones, hasta acá no parece mal, aunque al desmenuzar esto se detecta que el máximo artillero es el central Kendall Waston, con tres festejos. VEA: detalles abajo.

Así mismo, en la distribución de anotaciones por zona, los atacantes están en el último lugar, con solo cuatro conquistas de las 22, mientras que los volantes registran 11 y los defensas siete. Adicionalmente, no hay un solo ariete que abombara las redes más de una vez a lo largo de los 18 partidos.

José Guillermo Ortiz (27 años), Mayron George (26), Jonathan McDonald (32) y Saborío (37), suman una diana en este periodo y nada más. Otro dato que inquieta es que de los 22 goles, 10 se dieron por la táctica fija (cuatro penales) y únicamente 12 en acciones elaboradas.

Con todo el expediente a disposición, es imposible estar en calma. Durante los nueve meses de Gustavo Matosas en la Selección se probaron a nueve figuras, siendo George el más jugó, con siete partidos, 455 minutos y apenas un dardo embocado. Es decir, uno de los jugadores con más potencial y por el que se abogaba como relevo, no llenó el vacío.

Jean Scott (25), Yendrick Ruiz (31), Alberth Villalobos (24), Jonathan Moya (27), Francisco Rodríguez (26), McDonald, Ortiz y Sabo también trabajaron con Matosas durante su breve y sombrío paso; sin embargo, no se puede hablar de consolidación en ninguno de estos casos.

Rónald González asumió el reto y hasta citó a un integrante de la Liga de Ascenso (Justin Daly, 21 años). José Guillermo, Moya y Rodríguez repiten con el nuevo estratega, quien también probó a Jurguens Montenegro (18), Frank Zamora (28) y Anthony Contreras (19).

Con González la Tricolor tiene tres tantos en tres presentaciones y Ortiz fue el único ariete que concretó. La búsqueda continúa, el alivio al mal no llega y la urgencia cada vez es mayor, de cara a la eliminatoria para Catar 2022.

Paulo César Wanchope: ‘No se ha definido un perfil y no se trabajó en el recambio desde hace 10 o 15 años’

Es difícil dar una razón del por qué un delantero no se ha consolidado en la Selección. Uno ve que tal vez no ha habido una estabilidad, en cuanto a los procesos de Selecciones en divisiones menores desde hace mucho tiempo. De ahí que ha costado muchísimo desarrollar a un jugador y un perfil, porque no se ha definido y no se trabajó en ese recambio desde hace 10 o 15 años. No solo en esta posición, sino que en otras.

También creo que los futbolistas en esta posición (delanteros) no han tenido la constancia o la regularidad en sus equipos, algunos han estado saltando de club en club y no han tenido ese ritmo. Si no se tiene esto en un club, va a ser muy difícil lograrlo a nivel de Selección.

Doy un ejemplo: todos teníamos esperanzas en Mayron George, pero él no ha tenido esa estabilidad en clubes; ha estado en diferentes lugares y no ha podido consolidarse. Otros jóvenes que iniciaron bien en el campeonato ha ido de club en club y esto repercute en la Nacional.

Si a esto le sumamos que en la Tricolor se está dando un cambio generación, hay dudas en cuanto a nuestra identidad y esto no ayuda a un delantero.

Rolando Fonseca: ‘Carecemos de jugadores que sean más completos’

La consolidación de un delantero se da en base a la labor y el volumen de juego que desarrollen sus compañeros desde la defensa, hasta la media cancha. Si no hay generación para un atacante, no es que el delantero sea malo o no tenga las condiciones.

Considero que carecemos de un sistema más ofensivo y de jugadores que sean más completos, porque tenemos figuras especializadas en correr la banda, pero no pueden hacer otra función más. No se tienen esos futbolistas que cumplan varias asignaciones y por ahí pasa la inestabilidad de no consolidar un ariete.

Eso sí, no es solo la complicidad de un sistema, sino la calidad de jugadores que se están formando, futbolistas que no están basados en tener más creatividad. Creemos que todo tiene que ser robotizado; no es solo recibir, correr, centrar.

Por mucho se está fallando en el proceso formativo. Jugadores que no manejan los dos perfiles, que tienen carencias técnicas impresionantes y que destacan a edades muy grandes. Se espera que revienten a los 22 o 23 años, algo que es tardío.

La posición de delantero es una de las más críticas, porque no hay muchos que levanten la mano y esto lo hace más difícil. Aparece un joven que hace sus primeras armas, con buen biotipo y cumple, pero tiene 26 años; Francisco Rodríguez. También surge Manfred Ugalde, pero es muy joven. En mi caso, o son buenos o malos, no jóvenes o viejos y ya es hora de que el futbolista en Costa Rica juegue por condiciones y no por edades.

Hasta que no se cambien los formatos para ligas menores en el país, no se les dé el incentivo necesario y no se le dé la importancia que requiere a competir cada fin de semana, no se va a avanzar mucho. También está que muchos de los formadores o los técnicos solo quieren dirigir en Primera.

Hernán Medford: ‘Lo que falta es constancia para los delanteros’

Las épocas son diferentes y hay que respetar cada una. No se puede minimizar lo que están haciendo los delanteros hoy en día, porque son grandes jugadores. Tal vez lo que falta es un poco de constancia para los muchachos, porque son buenos y en cualquier momento lo van a demostrar y se van a soltar a hacer goles.

Hay capacidad y lo que se necesita es tiempo, más aún en esta nueva etapa de Rónald González en la Selección. Hay atacantes con muy buenas condiciones, lo que necesitan es una oportunidad en esta nueva etapa. Necesitan que se les dé espacio para adaptarse, que comprendan lo que es Selección y el hambre que se requiere en la Tricolor, porque no se puede ser un conformista.

A muchas de las figuras emergentes lo que les falta es creérsela, porque la capacidad la tienen. Son buenos delanteros y el paso para consolidarse y hacer diferencia a nivel internacional es lo mental. Rónald escogerá bien y los que están en este momento me convencen, incluso yo los convocaría si fuera el seleccionador.

Hay atacantes de una edad media interesante y con más partidos eliminatorios y de Copa Oro se pueden consolidar. Sé que Rónald se atreverá a dar oportunidad a los jóvenes que andan bien, porque creo que esto no es de edad, es de capacidad y de creérsela. Me tocó debutar a los 18 años en la Selección y por lo mismo digo que mucho está en la confianza y la ambición.

Claudio Jara: ‘No se está trabajando bien en divisiones menores’

A nivel de Selección se está dando una transición grande de jugadores que están por terminar su ciclo y vienen otros jóvenes que están esperando su oportunidad. Considero que los partidos amistosos pueden ser la opción para estas figuras que vienen sobresaliendo, como Manfred Ugalde y Francisco Rodríguez. Hay jugadores de muy buena condiciones y son los que van a sustituir a los de más nombre.

Sin embargo, hay que tener mucha paciencia durante este periodo, porque se deben hacer ensayos y el cambio de un club a selección conlleva mucha responsabilidad. Se debe tener mucho cuidado para que no se de un fracaso.

Ahora los sistemas de juego no permiten que se utilicen muchos delanteros, por lo general los equipos y selecciones utilizan uno solo y se inclinan por volantes de llegada con gol. En base a esto no se ha visto aquel centro delantero nato, que nace con esas condiciones, se desarrolla, se le da la oportunidad y hace un buen papel.

Lastimosamente también vemos que no se está trabajando bien en las divisiones menores, que es donde se descubren estos talentos. Además, los jóvenes ahora están más enfocados en los dispositivos electrónicos, no juegan tanto en las calles, las canchas están casi vacías y es algo en lo que hay que enfocarse para cambiarlo.

Anotadores en la Selección después de Rusia 2018:

Kendall Waston: 3.

Joel Campbell: 2.

Allan Cruz: 2.

Elías Aguilar: 2.

Bryan Ruiz: 2.

Celso Borges: 2.

Johan Venegas: 1.

Francisco Calvo: 1.

José Guillermo Ortiz: 1.

Álvaro Saborio: 1.

Mayron George: 1.

Bryan Oviedo: 1.

Keysher Fuller: 1.

Jonathan McDonald: 1.

Rónald Matarrita: 1.

Distribución de los goles según puesto tras Rusia 2018:

Volantes: 11.

Defensas: 7.

Delanteros: 4.

Forma en la que se concretaron los goles de la Selección tras Rusia 2018:

Jugada elaborada: 12.

Táctica fija: 10 (4 penales).

Colaboró: Daniel Jiménez.