Esteban Valverde. 8 junio
Cuatro seleccionados con opción de consolidarse en la Selección Nacional. Fotografía: Archivo GN
Cuatro seleccionados con opción de consolidarse en la Selección Nacional. Fotografía: Archivo GN

La afición los solicitó y ellos con su rendimiento se ganaron convocatorias; sin embargo, la oportunidad de meterse en una lista con el equipo A de Costa Rica para un certamen fueron escasas; ahora Mayron George, Elías Aguilar, Jimmy Marín y Rándall Leal afrontarán la Copa Oro con la nómina de lujo y el chance de consolidarse.

El torneo del área en las últimas ediciones le ha entregado a la Selección materia prima para los procesos eliminatorios. De esta forma se puede notar como la de 2017 sirvió para que Francisco Calvo se afianzara, la de 2011 le abrió la puerta a Joel Campbell y la de 2015 a Johan Venegas.

Ahora la oportunidad le llega a Mayron, Elías, Jimmy y Rándall. De este cuarteto de futbolistas, Aguilar ya sabe lo que es ir a una Copa Oro, porque formó parte del equipo que jugó en 2015 bajo la dirección de Paulo Wanchope; en ese momento tuvo muy poca participación y solo acumuló 104 minutos de 360 posibles.

Los cuatro seleccionados están llamados a tener un rendimiento destacable y hacerse notar en el proceso de renovación patrio.

Mayron debutó con Costa Rica el 10 de octubre de 2014, en el partido amistoso frente a Omán. Desde entonces tiene 423 minutos disputados y ninguna anotación. Por su parte Elías tuvo su primer cotejo el 1° de abril del 2015 en una derrota 2 a 1 frente a Panamá para tener un total de 473 minutos.

El caso de Jimmy y Rándall es diferente, porque ambos han sido tomados en cuenta después de Rusia 2018 como ejes del cambio generacional que se exigió luego del último Mundial. Los dos debutaron en setiembre del 2018 con la Mayor.

“Yo creo que es importante independientemente si es la Copa Oro o la Uncaf. A mí me parece que si los ponen ahí es fundamental que sientan esa dosis de tensión y estrés, porque jugar amistosos es diferente. Cuando estás en un partido por puntos, el manejo psicológico es diferente y es lo que hay que ver y analizar porque es también similar a la eliminatoria”, manifestó el entrenador Jeaustin Campos.

El estratega añadió que en este proceso es vital la experiencia de futbolistas como Bryan Ruiz, Celso Borges y demás experimentados.

“Eso ayuda mucho en el camino, eso hace que avancen los jóvenes. Los cambios generacionales no son tajantes, ni absolutos, se deben ir poco a poco”, finalizó.

El entrenador Edson Soto, quien trabajó en procesos menores de Selección Nacional fue enfático en que la Copa Oro puede marcar para bien o para mal una carrera.

“Yo creo que es una oportunidad muy importante para ellos porque estos muchachos solo han jugado fogueos y es muy diferente a lo que van. Los torneos internacionales son un arma de doble filo porque usted la agarra o se entierra, es una prueba para medir si son de selección o de club y así lo tienen que ver, tienen que tener esta presión si quieren estar en la Selección Nacional. Lo que pasa en Copa Oro puede marcar el camino hacia la eliminatoria", profundizó.

Soto agregó que aunque hay hombres de experiencia, los jugadores nuevos deben tomar el ejemplo de Joel Campbell en 2011. En aquella Copa Oro, el delantero del León mexicano fue clave para Costa Rica y marcó uno de los mejores goles del torneo ante Cuba.

“Eso es importante que ellos se sientan arropados por los de experiencia, al estar en la cancha con Celso, Joel Campbell, Bolaños, pues les quitan presión y les pueden dar confianza. Sin embargo, el hecho de que llamen tanto líder es bueno para guiar, pero cada quien debe escribir su propia historia. Recuerde a Joel Campbell fue mucho más joven que ellos y vea lo que hizo”, acotó.

Elías Aguilar, a sus 27 años, Mayron de 25 y Marín y Leal de 21 y 22 respectivamente, comandan una renovación en primera marcha del equipo costarricense y ahora se enfrentan al primer gran reto con la Sele: la Copa Oro. Matosas ha demostrado que le tiene fe a los cuatro futbolistas, quienes han encontrado minutos desde la llegada del uruguayo al banquillo.

Ante Perú, en el último partido amistoso, George fue el delantero centro, Leal fue un volante interno por derecha, mientras que Marín un extremo por izquierda. En el caso de Elías, el creativo ingresó de cambio en el segundo tiempo para crear ocasiones, sobre todo de táctica fija por las faltas recibidas.