Juan Diego Villarreal. 14 noviembre
El defensor de Curazao Shermar Martina controla el balón ante la marca del delantero costarricense José Guillermo Ortiz. AFP
El defensor de Curazao Shermar Martina controla el balón ante la marca del delantero costarricense José Guillermo Ortiz. AFP

La Selección de Costa Rica tiene todo a su favor para avanzar como primera del Grupo D, en la Liga de Naciones, clasificarse a la final del torneo y sellar su cupo en la Copa Oro 2021, luego de vencer 2-1 este jueves a Curazao a domicilio.

Un empate ante Haití, como mínimo, y ni qué decir una victoria en el compromiso del próximo domingo a las 5 p. m., en el estadio Ricardo Saprissa, clasificaría a la Sele directamente al Finals Fours, que se realizará entre 23 al 31 de marzo de 2020, con los líderes de los restantes grupos —Canadá, Honduras, y México—.

El cuadro patrio llegó a 5 puntos, con 3 goles a favor y dos en contra, para una diferencia de +1. Mientras tanto, los curazoleños terminaron su participación con 5 unidades, pero con tres tantos a favor e igual número en contra, por lo que su diferencia es cero.

En el caso de los haitianos, actualmente tienen dos puntos, con dos anotaciones a su favor y tres en contra, por lo que se mantienen en -1. Su única alternativa para continuar con vida sería derrotar a la Tricolor y allí es donde empezarían a jugar los números.

De triunfar Haití 1-0 ante la Sele, todos los equipos quedarían igualados en los primeros criterios de desempate: puntos (5), gol diferencia (0), y goles a favor (3). Según la reglamentación de la Concacaf, en este caso, se pondría en práctica el inciso 12.4.4., según el cual se desempata según la cantidad de goles en los partidos como visitante.

En dicho apartado, Costa Rica suma tres conquistas, tras el empate 1-1 ante Haití en Bahamas y la victoria de este jueves en Curazao 2-1. Los curazoleños contabilizan un tanto fuera de casa y los haitianos, con su hipotética victoria en suelo tico por un gol quedarían sólo con ese tanto. Esos resultados mantendrían a la escuadra patria como primera del grupo.

Sin embargo, un marcador de 2-0 sería suficiente para Haití, en su afán de lograr continuar en el certamen. Ya no habría triple empate en todos los criterios, sino que el gol diferencia posicionaría de líder a los haitianos, seguidos de los curazoleños y de últimos los ticos.

Costa Rica quedaría eliminada de la Liga Naciones y obligada a buscar su boleto a Copa Oro en un repechaje con los sublíderes de la denominada Liga B y los primeros de la Liga C, que componen el torneo de la confederación.

PJ PG PE PP GF GC Dif Puntos
Costa Rica 3 1 2 0 3 2 +1 5
Curazao 4 1 2 1 3 3 0 5
Haití 3 0 2 1 2 3 -1 2