¿Cuáles parámetros incumplió Jorge Luis Pinto para quedarse sin dirigir a la Sele?

Técnico colombiano pasó con creces 13 de los rubros calificados por la Comisión, pero perdió fuerza en cinco. La Nación analizó al estratega, según los 18 puntos que calificó la Fedefútbol.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jorge Luis Pinto no tendrá una tercera etapa en la Selección Nacional. El colombiano quedó fuera de la lista final de cuatro entrenadores, la misma que sí tiene entre sus candidatos al colombiano Luis Fernando Suárez, al mexicano Víctor Vucetich y al uruguayo Gustavo Matosas.

La Comisión Técnica de la Fedefútbol dio a conocer los 18 parámetros que se tomaron en cuenta en la matriz para calificar a los entrenadores. La Nación utilizó estos rubros y analizó cuáles criterios cumple y en que otros perdió puntos: hay 13 que los pasa con creces y cinco en que perdió fuerza en relación con los otros aspirantes.

---

Este medio le consultó a José Jaikel, presidente de la Comisión Técnica, sobre algunos aspectos en los que Pinto no habría obtenido una calificación alta de acuerdo a sus antecedentes, pero aseguró que el trato fue objetivo e imparcial para todos los entrenadores.

“No me gustaría referirme a personas en específico. Cuando se evalúan los perfiles se olvidan los nombres, se hace un trabajo imparcial y no pensamos en temas personales. Fueron los mismos parámetros para todos”, contestó Jaikel, quien defendió el proceso que se llevó a cabo para definir a los finalistas.

Los 13 parámetros que cumple Jorge Luis Pinto:

1. Exitoso en clubes y selección

El colombiano acumula seis títulos nacionales: uno con el Alianza Lima de Perú en 1997; dos con Alajuelense en 2002 y 2003; uno con el Cúcuta de Colombia en el 2006; dos con el Deportivo Táchira de Venezuela en 2010 y 2011. A nivel internacional está el cetro de de la Copa Interclubes de la Uncaf con Alajuelense en el 2002.

También suma dos torneos de Uncaf con la Tricolor en Guatemala 2005 y Costa Rica 2013 y una corona con Honduras en el torneo realizado en Panamá en el 2017.

Sus dos grandes logros son: la clasificación de Costa Rica a los cuartos de final de Brasil 2014 y el cuarto puesto de Honduras en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

2. Entrenador reconocido

La trayectoria de Jorge Luis Pinto mezcla los títulos conseguido con los reconocimiento internacionales. Por ejemplo: Fue nombrado mejor entrenador de la Concacaf en el 2014, quinto mejor entrenador del mundo en el 2014 y segundo mejor entrenador de América ese mismo año (lo superó Diego Simeone), según el sitio especializado, kaisermagazine.com.

3. Experiencia en dirigir/Exitoso en donde ha estado

El cafetero tiene 34 años de experiencia en los banquillos. Ha estado en 12 clubes distintos en cinco países diferentes y estuvo al frente de tres selecciones nacionales.

En Colombia dirigió al Millonarios, Santa Fe, Unión Magdalena, Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga, Atlético Júnior, Cúcuta Deportivo y Júnior de Barranqulla.

En Costa Rica comandó a Alajuelense, en Ecuador manejó a El Nacional, en Venezuela al Deportivo Táchira y en Perú al Alianza Lima.

Fue seleccionador nacional de Colombia, de Costa Rica en dos oportunidades y en Honduras. En la mayoría de gestiones consiguió algún título relevante.

Sin embargo, lo despidieron del equipo cafetero después de los malos resultados en la eliminatoria.

La etapa en la Tricolor se divide en dos: En la primera no le fue bien, pues lo cesaron del equipo patrio por los resultados, en la segunda hizo historia. Con Honduras quedó fuera de Rusia 2018 al perder el repechaje frente a Australia, pero obtuvo un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos.

4. Vigente en los últimos años

Su segundo paso por la Selección de Costa Rica fue en el 2011 y se extendió hasta el 2014. Concluyó justo después de la cita suramericana. Ese mismo año lo contrató Honduras para que asumiera proceso de Rusia 2018. Ha estado siete años de manera consecutiva enfocado en el manejo de selecciones nacionales.

5. Actualización profesional reciente

El timonel asistió a Rusia 2018 como comentarista. Estuvo en 20 partidos como analista. Posterior a la Copa del Mundo asistió a un prestigioso congreso para entrenadores en Alemania. Publicó sus análisis en su sitio web oficial. Impartió un seminario el mes pasado para la Liga de Nacional de Fútbol Aficionado de Costa Rica.

“Estuve en todo el Mundial, estuve como comentarista de la cadena FOX en el programa Debate Final en un programa de opinión. Estuve esta semana en el Congreso para Entrenadores en Alemania, con la presencia de 1.000 entrenadores alemanes, del centro de Europa y se tocó todo lo del Mundial, a la Selección de Alemania y la evolución del fútbol”, comentó Pinto en entrevista con La Nación el pasado 3 de agosto.

6. Experiencia en la zona

Ya sabe lo que es estar al frente de tres eliminatorias, dos veces con Costa Rica y una con Honduras. Su proceso más exitoso fue cuando clasificó a Brasil 2014 con la Tricolor, pues lo hizo de manera holgada, obteniendo también un resultado histórico que lo tiene como el estratega que gestó la mayor hazaña de la Sele en su historia.

7. Títulos/éxito como director técnico

Este parámetro va de la mano con el segundo punto. Pinto ha obtenido en su trayectoria un total de seis títulos nacionales en clubes en Perú, Costa Rica, Venezuela y Ecuador.

8. Conocimiento técnico/táctico

Su carta de presentación es la victoria contra Italia en Brasil 2014 (1-0). Pinto afirmó en conferencia de prensa que fue un “partido perfecto”. Se refirió tácticamente a todos los trabajos que realizó en la pizarra para controlar las ventajas italianas.

"No es fácil sacarle la pelota a Italia. Logramos hacerle un trabajo táctico a Andrea Pirlo, lo obligamos a salir para los costados. Fuimos tácticamente sólidos. En defensa estuvimos fantásticos", manifestó tras ese encuentro.

También señaló que tenía mucho tiempo analizando el juego de Italia y por ese motivo intentó que los jugadores aplicaran a la perfección lo realizado.

9. Inclusión de jóvenes en sus equipos

Uno de sus principales fuertes en los últimos años. Conformó la selección en el 2011 para poder clasificar a Brasil 2014. También asumió el recambio de Honduras. Obtuvo un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una selección Sub-23.

11. Buena presencia/Expresión oral

El estratega maneja varios idiomas, como el español y portugués. Incluso, en conferencias de prensa en Brasil 2014 respondió en portugués algunas consultas de los medios brasileños. También ha asistido a congresos que se imparten en inglés y alemán. Le gusta vestir formal, con saco y corbata.

12. Relevancia de Costa Rica en su carrera

El técnico dijo estar dispuesto a tomar las riendas de la Nacional, con el objetivo de liderar el relevo generacional.

13. Aceptación staff costarricense

Una de cal y otra de arena: Pinto suele aceptar el equipo de trabajo que le ofrecen las federaciones. Por ejemplo, en Honduras trabajó con Amado El Lobo Guevara como asistente, mientras que en Costa Rica lo hizo con Paulo Wanchope y Luis Marín. Además, de Gabelo Conejo como preparador de porteros. Sin embargo, ha tenido roces con algunos de los miembros de su equipo de trabajo a causa de su carácter.

14. Correlación entre expectativa y pago

El colombiano se encuentra sin equipo o sin selección por lo que sus pretensiones económicas tampoco serían problema para llegar a un acuerdo.

Los cinco rubros en los que Pinto perdió fuerza

1. Exjugador de fútbol profesional

El entrenador no fue futbolista. Este rubro tenía un valor del 5% en la puntuación final. Dentro de este punto había subdivisiones, como por ejemplo si fue un jugador exitoso en selección, si estuvo en una Copa del Mundo o si quedó campeón con clubes o selecciones. El cafetero se fue en blanco.

El pasado viernes, Pinto ironizó en sus redes sociales sobre este aspecto luego de quedar fuera de la lista de cuatro finalistas.

“La Federación es libre de tomar la decisión que crea conveniente, espero que quienes jugaron al fútbol logren ubicarla por encima del quinto puesto que obtuvimos en el mundial de Brasil 2014”, publicó Pinto.

2. Liderazgo/Trabajo en equipo

En su página web, en el perfil que lo caracteriza hay un párrafo en particular que cita: “Pinto descansa trabajando. Simboliza el esfuerzo sin desmayo, un visionario. Cuando estaba en sexto de bachillerato, mis compañeros estudiaban química, física y matemáticas, y yo ya leía libros de fútbol”.

Sin embargo, le cuesta trabajar en equipo. Tuvo roces con miembros de la Fedefútbol, principalmente en el área deportiva.

3. Ejemplo/Coherencia/Respeto/Disciplina

Fue uno de los puntos más cuestionados por los jugadores, pues Marco Ureña reveló en una entrevista en Radio Monumental algunos capítulos donde se sintió irrespetado por el técnico, lo mismo que Bryan Ruiz y otros miembros del cuerpo técnico de la Mayor, como Gabelo Conejo.

Él se considera disciplinado, una valor clave para mantener el orden en sus equipos.

4. Buen concepto e imagen de referencias

Las referencias son un punto de discordia, a algunos les agrada su método de trabajo y a otros no. Por ejemplo: A Wílmer El Pato López lo dirigió en Alajuelense y en la Selección Nacional. El exfutbolista destacó su profesionalismo y estilo.

"Honduras tiene un gran técnico, Jorge Luis Pinto me dirigió como jugador y siempre he dicho que es el mejor entrenador que he tenido. He compartido con muchos téncicos antes y después de mi retiro, pero me quedo con Pinto, es el mejor de todos", dijo el Pato en marzo del 2017.

También se dieron comentarios de jugadores que no querían ir a la Selección de Honduras a causa del trato del técnico. Por ejemplo, el exjugador de Saprissa, Jerry Bengtson, quien se negó a asistir a la H.

5. Buena relación con la prensa

Este es otro parámetro difícil de evaluar, pues al menos en Costa Rica, hay periodistas con buena relación y otros que han tenido roces con el estratega. Se desconoce con cuáles comunicadores conversó la Fedefútbol para tomar una decisión sobre este punto.

En conferencias de prensa, el ‘DT’ se caracterizó por ser directo en sus respuestas.