Por: Kenneth Hernández Cerdas.   27 marzo, 2017
La Selección de Costa Rica reunida en pleno, en uno de los entrenamientos de cara al juego de este martes en Honduras.
La Selección de Costa Rica reunida en pleno, en uno de los entrenamientos de cara al juego de este martes en Honduras.

Redacción

La vida de Honduras depende de una máquina de respiración artificial y Costa Rica tiene en sus manos la posibilidad de desconectarla.

Este martes, a partir de las 3 p. m., la Tricolor se enfrentará a un seleccionado catracho que camina directo al precipicio en la eliminatoria a Rusia 2018.

Los dirigidos por Jorge Luis Pinto ocupan la última casilla de la hexagonal con tres puntos en tres duelos; un tropiezo ante la Sele, en el Estadio Francisco Morazán, prácticamente los sentenciaría.

"Tenemos que salir a ganar, será un partido muy complicado, pero debemos sumar una victoria. Los dos venimos de perder y eso amplía el deseo de triunfo. Si queremos lograr la clasificación lo antes posible debemos ganar", dijo el volante nacional David Guzmán.

Los antecedentes no son halagueños para la H. Desde que se instaló el formato de hexagonal hacia la Copa del Mundo Francia 98, solo en una oportunidad una selección que hizo menos de cuatro unidades en cuatro cotejos logró reponerse y llegar al Mundial.

El único plantel que logró una remontada así fue México, camino a Sudáfrica 2010, que en cuatro jornadas estaba sumido en la depresión de tener solo tres puntos.

No obstante, el cuadro azteca mejoró su rendimiento en las fechas siguientes hasta escalar al segundo lugar y avanzar directo a la cita mundialista.

En la actual etapa clasificatoria, Pinto y compañía iniciaron con derrota en casa frente a Panamá (0-1), después vencieron a Trinidad y Tobago (3-1), también de locales, y el viernes pasado fueron aplastados por Estados Unidos (6-0) en California.

El gol negativo (-5) les enlodó el camino a los hondureños, que también deben mejorar ese apartado ya que es un punto en su contra en caso de igualar en posición con otro rival.

El pulso frente a Costa Rica será el tercer partido de local de Honduras en apenas cuatro jornadas, lo que supone una ruta más empredada ya que las siguientes tres fechas irá de visita, de forma consecutiva: a México (8 de junio), a Panamá (13 de junio) y Trinidad y Tobago (1.° de setiembre).

También en apuros. La cuarta fecha de la hexagonal también mantiene alerta a dos selecciones que solo tienen tres puntos: EE. UU. y Trinidad.

Para los estadounidenses la situación no ha estado excenta de drama ya que es la primera vez, bajo el formato actual, que tienen un comienzo tan pobre (33%).

El equipo de las barras y las estrellas medirá fuerzas contra Panamá, a las 8:05 p. m., en el Estadio Rommel Fernández de la capital canalera.

Bruce Arena, quien retomó el banquillo justo en la goleada contra Honduras, afirmó que su equipo está preparado para el duelo. "No le tengo miedo a nada (...). Nuestro equipo tiene un buen balance con jugadores veteranos y jóvenes que ayudarán a clasificar", dijo el timonel.

Por el otro lado, están los trinitarios que serán anfitriones de México (5 p. m.) e intentan reponerse de un comienzo inquietante. Ganarle a Panamá les sirvió para no descolgarse, aunque siempre con un cuchillo entre los dientes.

México no gana en tierra trinitense desde el 8 de setiembre de 2004, cuando se impuso 1-2 en la ruta a Alemania 2006. Para el cotejo de este martes, el Tri no dispone de su capitán, Rafael Márquez, quien está lesionado.

Antecedentes en hexagonales

Este martes la eliminatoria mundialista de la Concacaf tendrá su cuarta jornada. Así estaba el panorama al completarse la cuarta fecha, desde la ruta a Francia 98, cuando se instaló el formato actual.

Rumbo a Francia 98

Equipo Puntos

México 10

Costa Rica 7

EE. UU. 6

Canadá 5

Jamaica 4

El Salvador 4

Clasificaron directo al Mundial: México (18 puntos), EE. UU. (17) y Jamaica (14)

Rumbo a Corea Japón 2002

Equipo Puntos

EE. UU. 10

Costa Rica 7

Honduras 5

Jamaica 5

México 4

T y T. 1

Clasificaron directo al Mundial: Costa Rica (23 puntos), México (17) y EE. UU. (17).

Rumbo a Alemania 2006

Equipo Puntos

México 10

EE. UU. 9

Guatemala 4

T y T. 4

Costa Rica 4

Panamá 2

Clasificaron directo al Mundial: EE. UU (22 puntos), México (22) y Costa Rica (16).

Rumbo a Sudáfrica 2010

Equipo Puntos

Costa Rica 9

EE. UU. 7

El Salvador 5

Honduras 4

México 3

T y T. 2

Clasificaron directo al Mundial: EE. UU (20 puntos), México (19) y Honduras (16)

Rumbo a Brasil 2014

Equipo Puntos

Costa Rica 7

EE. UU. 7

México 6

Panamá 6

Honduras 4

Jamaica 2

Clasificaron directo al Mundial: EE. UU (22 puntos), Costa Rica (18) y Honduras (15)