Costa Rica se le metió al rival de los 500 pases por partido

México promedia 500 pases, 24 remates y 70% de posesión por partido en Copa Oro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al caer frente a Haití y quedar en la segunda posición de su grupo, Costa Rica escogió recorrer el camino complicado hacia el cetro de la Copa Oro, al cruzarse en cuartos de final ante México, un rival que registra un dominio aplastante en sus partidos de este certamen.

Así lo demuestran los números que ha dejado el combinado azteca en sus partidos: 494 pases ante Cuba (92% de precisión), 512 frente a Canadá (90% de precisión) y 474 contra Martinica (89% de precisión), dejándose, entre tanto toque, un 70% de posesión de balón en promedio en estos tres encuentros.

El equipo mexicano llegará al choque ante Costa Rica con un invicto de siete cotejos. Desde que el timonel argentino Gerardo Tata Martino asumió el banquillo del Tri registra un pleno de victorias ante Chile, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Cuba, Canadá y Martinica, un factor más contra el que debe luchar una Selección Nacional que apenas registra un 42,85% de desempeño con Gustavo Matosas.

Otro apartado en el que México demuestra su amplio dominio es en los disparos, pues ha intentado, en promedio, 24 remates en lo que va de Copa Oro: 30 contra Cuba, 18 frente a Canadá y 25 ante Martinica. Eso sí, los dirigidos por Gerardo Martino no han gozado de la mejor puntería, pues solo el 41% de esos tiros son directos, en promedio (33% vs. Canadá, 40% vs. Martinica y 50% vs. Cuba).

El entrenador Horacio Esquivel destacó la dinámica, el ritmo de juego y la regularidad de la que gozan los futbolistas mexicanos en sus clubes, y que les ayuda a mantener ese ritmo durante todo el partido.

“Con la dinámica y el pressing que hace México nos va a dar mucho problema, Ellos han tenido en todos los partidos la misión de recuperar rápido el balón cuando lo pierden. Dobletean, hacen el pressing casi que inmediato para volverse a armar. Lo bueno es que ellos procuran tener una dinámica de juego y un volumen de fútbol demasiado alto, creo que eso nos va a afectar bastante si sacamos conclusiones con lo que vimos contra Haití, donde nos aplicaron presión y velocidad a pesar de no ser tan ordenados tácticamente, vamos a tener bastantes problemas”, mencionó Esquivel.

Según el timonel, para los jugadores aztecas no es extraño mantener un ritmo tan alto durante los partidos porque Martino tiene en su convocatoria futbolistas con ritmo de juego en sus partidos, lo que les ayuda a jugar con alta intensidad.

“Es por el trabajo, por llevar jugadores activos y con ritmo y eso le ha ayudado a Martino para hacer un buen torneo. Para ellos no es extraño jugar a ese ritmo porque todos están activos, que no es el caso nuestro”.

México llegó al certamen regional sin algunas de sus principales figuras por diversas circunstancias. Por ejemplo, no tienen a Carlos Vela, Javier Hernández o Miguel Layún en su nómina, pero no ha sido impedimento para que muestren su dominio.

Costa Rica llega a este duelo sin haber logrado ganarle al equipo norteamericano por Copa Oro. De hecho, cuando Costa Rica ganó este duelo particular por última vez fue en 1969 por 2-0, cuando el torneo aún se llamaba Copa Concacaf.

El último antecedente entre ambos fue en 2015, cuando los mexicanos se llevaron el triunfo por 1-0 con gol de Andrés Guardado en tiempos extra por la vía del penal.