Fiorella Masís. 26 mayo

“Costa Rica está en capacidad y preparada para cualquier escenario”, asegura Víctor Umaña, presidente del Comité Organizador Local (COL) cuando se le consulta si el país podría recibir el Mundial Femenino Sub-20 en solitario, sin Panamá como coorganizador.

FIFA pasó para el 2021el Mundial Sub-20 femenino en Costa Rica y Panamá
FIFA pasó para el 2021el Mundial Sub-20 femenino en Costa Rica y Panamá

La pregunta nace porque Panamá, la otra sede de dicho torneo, solicitó a la FIFA reprogramar la cita mundialista, pactada para realizarse del 20 de enero al 6 de febrero de 2021.

La noticia la dieron a conocer medios canaleros el día lunes y este martes la Federación Costarricense de Fútbol confirmó esta petición del país vecino.

“Hemos recibido (el COL) la notificación de la FIFA en la que se nos informa que el Gobierno de Panamá ha solicitado la reprogramación de la Copa Mundial Femenina Sub-20. En ese sentido, Costa Rica comprende que es un asunto cuyo análisis y decisiones son competencia de la FIFA”, expresa el comunicado de prensa.

Hasta ahora esa ha sido la única información recibida por parte de la FIFA, a la que Costa Rica respondió haciéndole saber que su compromiso sigue intacto para las fechas anunciadas en abril.

“Nosotros inmediatamente contestamos con base en la reunión del COL, en la cual reiteramos compromiso de organizar la Copa Mundial a partir del 20 de enero, seguimos con plan original”, mencionó Umaña a La Nación.

Incluso, comentó que los comités de ambos países siguen trabajando de manera normal, pero entre ambos no se ha puesto sobre la mesa la petición de los panameños.

“El COL de Panamá sigue trabajando con miras al evento en enero, las reuniones que hemos tenido es hacia eso. Estamos a la espera de lo que FIFA pueda decidir. Lo único oficial son las fechas que ellos informaron”, agregó.

El cronograma de trabajo no ha sufrido ningún cambio, y continúan enfocados en los subproyectos, entre ellos las canchas de fútbol, dándoles mantenimiento, supervisión y trabajando en los estadios.

Los reductos costarricenses que recibirán el campeonato son el Estadio Nacional y el Alejandro Morera Soto, en Costa Rica, mientras que en Panamá sería el Rommel Fernández.

Se trata del primer mundial femenino sub-20 con sede conjunta desde que se jugó el primero en Canadá 2002. Desde entonces, se han jugado nueve torneos de la categoría, pero ninguno en la Concacaf.

El Mundial Femenino Sub-20 se iba a realizar en agosto de este año, pero la pandemia mundial obligó a su posposición.

Para este torneo ya hay 12 equipos clasificados: Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, México, Alemania, España, Francia, Holanda, Corea del Norte, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Solo faltan los dos clasificados de África y los dos de la Conmebol.

No obstante, las eliminatorias en el área de la Conmebol y de África no se han realizado, y estas dos zonas tienen derecho a dos representantes cada una, por lo que la FIFA debe definir las fechas de los torneos eliminatorios.