José Pablo Alfaro Rojas. 9 junio, 2016

(Video) Farid Díaz y Yeltsin Tejeda comenta sobre el juego Colombia-Costa Rica

Houston

Aún cuando la propuesta de llevar la pelota y correr riesgo en defensa dejó series dudas, luego de caer 4 por 0 ante Estados Unidos, el vestuario de la Sele insiste en que se seguirá jugando de tú a tú.

La Tricolor está viviendo un proceso de cambio en el sistema de juego, al apostar por un fútbol de mayor control de pelota y generación de ataque y de menos defensa reforzada y contragolpe.

A pesar de que en la eliminatoria, la actual propuesta dejó buenos dividendos (Sele es líder invicta con 10 puntos), en la Copa América evidenció que todavía falta por afinar la forma en que se defiende cuando se tiene el balón.

Frente a Estados Unidos, la Nacional quedó muy expuesta en los contralgolpes cuando perdió la pelota; en gran medida porque no utiliza un '5' nato para cubrir las espaldas de los volantes que se van al ataque.

Después de observar los videos del último enfrentamiento ante los gringos, en la divisa patria insisten en que mantendrán la idea de juego que le gusta al grupo y a Óscar Ramírez.

No habrá grandes cambios en el esquema y mucho menos en la intención de sostener la redonda.

"Hemos visto las estadísticas de antes y ahora y este equipo tiene mucho más el balón; juega de pie a pie. Son diferentes pensamientos de los entrenadores y nos sentimos muy cómodos, no vamos a renunciar a algo que hicimos bien solo porque tuvimos un partido malo", afirmó el volante Yeltsin Tejeda.

Bryan Ruiz entrenó este jueves en Houston, a las puertas del último duelo de la fase de grupos ante Colombia.
Bryan Ruiz entrenó este jueves en Houston, a las puertas del último duelo de la fase de grupos ante Colombia.

Costa Rica tuvo un 50% de la posesión de balón en el último cotejo ante el equipo anfitrión, pero al final esto sirvió de poco porque recibió cuatro goles y aún no logra anotar en el certamen.

La Nación les preguntó a los futbolistas si consideraban efectivo cambiar a un sistema más ofensivo, cuando en el pasado, el esquema de mayor solvencia atrás y salidas rápidas, dio buenos resultados.

"Vamos a seguir con esta idea. El equipo tuvo buen volumen ofensivo", agregó Venegas ante la consulta.

En el camerino de la Mayor insisten en que se sienten más cómodos con este libreto, debido a que los jugadores tienen características valiosas para ejecutar un fútbol de toque y combinaciones.

Al inicio de la era Ramírez, la Mayor optó por un esquema más conversador, pero luego decidió variar la fórmula.

"Hasta cierto punto la Selección ha venido jugando de tú a tú contra casi todos los rivales, creo que el tema está en concretar las opciones, eso es muy importante en torneos cortos", recalcó Rándall Azofeifa.

El grupo está confiado en que lo sucedido ante los gringos no refleja la capacidad del equipo nacional bajo esta propuesta.

Frente a Colombia los jugadores costarricenses esperan demostrar que la evolución en el sistema de juego va por buen camino.