Llaves propician que México y EE. UU. solo se vean en el duelo por título

Por: José Pablo Alfaro Rojas 13 marzo, 2015

Para ganar la Copa Oro, la Tricolor deberá traerse abajo la final clásica de Concacaf y eliminar a Estados Unidos en una posible semifinal del certamen.

Las llaves clasificatorias propician que aztecas y gringos solo se vean las caras en la gran final del torneo.

Los cabezas de grupo se eligieron según la posición en el ranquin FIFA. Sin embargo, pese a que Costa Rica está mejor ubicada que México y Estados Unidos en el escalafón (puesto 13), parece tener un camino menos favorable que la escuadra azteca, que de ganar sus duelos no enfrentaría a la Sele y Estados Unidos, sino -en el peor de los casos- solo a una de las dos.

Según Jürgen Mainka, vocero de Concacaf, la conformación de los grupos se hizo con base a aspectos comerciales y competitivos.

Por lo tanto, no se realizó un sorteo para definir las llaves, sino que una comisión elegida por Concacaf organizó el torneo.

Pinto (segundo en la fila de abajo) y Wanchope (quinto, arriba) se encontraron ayer en Filadelfia, en la presentación de los grupos de la Copa Oro. También podrían toparse en el torneo. | CORTESÍA OMAR VEGA
Pinto (segundo en la fila de abajo) y Wanchope (quinto, arriba) se encontraron ayer en Filadelfia, en la presentación de los grupos de la Copa Oro. También podrían toparse en el torneo. | CORTESÍA OMAR VEGA

“Tenemos que pensar en lo nuestro. Lo primero es clasificar sin dejar dudas y luego tener la convicción de que hay que ganar ante cualquier rival”, explicó el técnico Paulo Wanchope.

Grupo. La Sele quedó ubicada en el grupo B, junto a Jamaica, El Salvador y Canadá; de clasificar en el primer lugar, enfrentará al segundo del A. En esa llave, se visualiza a Estados Unidos como el primer clasificado y a Panamá y Honduras (aún debe jugar un repechaje con Guyana) luchando por el segundo puesto. Por ende, este podría ser el primer duelo entre Wanchope y Pinto.

“Honduras, con el profesor, se convierte en un rival durísimo. Lo conozco y sé que va a ordenar a esta selección y la convertirá en un rival complicado”, dijo Luis Marín, asistente técnico.

Siguiendo la ruta, la Nacional podría enfrentar a los gringos en ‘semis’ y en una posible final contra México.

Costa Rica buscará su segunda final de Copa Oro; la última ocasión en la que llegó a disputar el duelo decisivo fue en el 2002. Colaboró: Kenneth Hernández