Fiorella Masís. 5 febrero

Hasta ahora se cumplió la lógica, o lo que decía el papel antes de iniciarse el Preolímpico de Concacaf. Pero como dicen las jugadoras, es fútbol, y faltaba jugar.

El último partido entre Canadá y Costa Rica se disputó en octubre de 2018, con victoria de las norteamericanas de 3-1. Foto: Fedefútbol.
El último partido entre Canadá y Costa Rica se disputó en octubre de 2018, con victoria de las norteamericanas de 3-1. Foto: Fedefútbol.

La Selección Nacional cumplió, derrotó a Panamá y Haití y selló su boleto a las semifinales. Después jugó un partido de “trámite” ante Estados Unidos con una dolorosa derrota de 6-0.

De antemano se sabía la dificultad de enfrentar a la campeona del mundo y el objetivo para muchas selecciones es evitar una goleada. La Tricolor no pudo contener la agresividad de su rival, algo que sí debe hacer ahora.

La meta de este viernes es también complicada. Las ticas se medirán ante Canadá a las 6 p. m. (hora de Costa Rica) en el Dignity Health Sports Park, en Carson, California.

Para acceder a uno de los boletos que tiene Concacaf a Tokio 2020, la Sele necesita vencer a las norteamericanas y eso significaría romper con la lógica del equipo favorito.

Otra vez, eso es lo que dice el papel, pues los atestados de Canadá la ponen por encima de la Nacional.

¿Es una potencia? Sí. Incluso esta selección asistió a las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos, pero no solo eso, fue protagonista. Sus medallas de bronce en Londres 2012 y Brasil 2016 lo confirman.

De las jugadoras más destacadas en el país norteamericano todavía se mantienen Janine Beckie, Deanne Rose, Sophie Schmidt y la romperredes Christine Sinclair, quien en el certamen actual de Concacaf se convirtió en la máxima anotadora de todos los tiempos en goles internacionales a nivel femenino o masculino, con 185, después de anotar dos veces el miércoles frente a San Cristóbal y Nieves.

Christine Sinclair celebra un gol ante México, partido que ganó Canadá 2-0. (AP/Delcia Lopez)
Christine Sinclair celebra un gol ante México, partido que ganó Canadá 2-0. (AP/Delcia Lopez)

En Mundiales también queda en evidencia la potencia en la que se ha convertido Canadá.

Desde que se implementó esta competencia, apenas faltó a una cita, de hecho la primera, en China 1991.

Su mejor posición ha sido un cuarto lugar, en 2003, mientras que en la última Copa del Mundo llegó hasta los octavos de final, donde fue eliminada por Suecia 1-0.

Actualmente ocupa el octavo lugar en el ranquin de la FIFA. El primero es de Estados Unidos y Costa Rica se ubica en la casilla 37.

Evidentemente las seleccionadas ticas conocen mucho mejor a lo que se enfrentan. Por lo mostrado ante Estados Unidos, el equipo de Amelia Valverde deberá mejorar en defensa para después pensar en la ofensiva.

Valverde reconoce la complejidad de la semifinal, pero se aferra en que la oportunidad está ahí y se han visto muchas sorpresas en el fútbol.

“Esta generación de jugadoras ha logrado grandes cosas, pero esta semana enfrentarán uno de los partidos más importantes de sus vidas y lo hemos venido trabajando. Tenemos claro que no será fácil, pero por eso en cada entrenamiento se debe sumar, no pensando solo en una medalla de Panamericanos, la fase de UNCAF, los fogueos, un Premundial o el Preolímpico, nos preparamos para seguir creciendo en cada competencia, por lo que el viernes saldremos a darlo todo”, dijo la entrenadora en la página de la Fedefútbol.

La última vez que Costa Rica se midió a Canadá cayó 3-1 en el Premundial, en octubre de 2018. Ese resultado terminó por sepultar la opción de clasificar a Francia 2019.