Concacaf comienza a trazar la ruta a Catar 2022: eliminar la hexagonal es el primer paso

Victor Montagliani ofreció una entrevista en la que indica trabajan en el nuevo modelo de clasificación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tradicional hexagonal como la última fase de clasificación a la Copa del Mundo en Concacaf está por eliminarse, según lo confirmó Victor Montagliani, presidente de la confederación.

Montagliani ofreció una entrevista al medio canadiense One Soccer. En ella se refirió a que es un hecho que deberá cambiar el proceso de clasificación al Mundial de Catar 2022, producto de la cancelación de partidos por la crisis producida por el Coronavirus.

“El Hex (hexagonal) tendrá que tomar otra forma(...) obviamente más grande. Cualquiera que sea el formato, debe mantener la integridad deportiva. Tendrá que hacerse una eliminación de algún tipo”, dijo el jerarca.

La cabeza dirigencial del área enfatizó en que aún no está definido el nuevo proceso, pero que es un hecho que cambiará.

La modificación tendrá que tomar en cuenta más países y por eso se verá el ranquin FIFA y también opciones de fases previas o eliminación en fase de grupos.

"Se va a tener que utilizar el ranquin de la FIFA para empezar en alguna parte, porque esa es la realidad de nuestra confederación en términos de tener 35 equipos", expresó.

Y agregó: "Se va a tener que hacer algún tipo de proceso de eliminación y luego entrar en algún tipo de proceso de fase de grupo".

Montagliani hizo hincapié en que los modelos en los que se están trabajando dependen de cómo marche la situación del covid-19 en cada país miembro y que por eso sería adelantarse mucho, pues se desconoce qué sucederá en las próximas semanas.

"Dependiendo de cómo se vea este calendario, lo que sea que hayas pensado podrías tener que rehacerlo", concluyó.

Veamos cuáles son las primeras 12 selecciones de Concacaf en el ranquin FIFA. México (11), Estados Unidos (22), Costa Rica (46), Jamaica (48), Honduras (62), El Salvador (69), Canadá (73), Curazao (80), Panamá (81), Haití (86), Trinidad y Tobago (105); y Antigua y Barbuda (126).

En la edición anterior de la hexagonal, la Concacaf entregó tres boletos directos a la cita mundialista y el cuarto lugar disputó un repechaje contra una selección de Asia.

Posibles regresos. Es claro que producto de la covid-19 se tuvieron que cancelar fechas FIFA y el balón se detuvo al rededor del mundo. Eso sí, ya algunos países autorizan entrenamientos en pequeños grupos como en Costa Rica.

En Estados Unidos las autoridades sanitarias dieron aval a jugadores que entrenaran en solitario y bajo estrictos protocolos. En cuanto a Alemania, la Bundesliga será la primera liga top de Europa en regresar a los partidos a puerta cerrada a partir de la segunda semana de mayo.

La hexagonal estaba por iniciarse, pues las dos primeras fechas se realizarían el 4 y 8 de setiembre, sin embargo es un hecho que esto no se efectuará. Primero por la cancelación del formato y segundo porque hay que esperar qué ruta trazan en los distintos países del área en cuanto al fútbol y la covid-19.

Es un hecho también que los seleccionadores tendrán poco tiempo para trabajar con sus respectivas selecciones, pues no se tienen claras las fechas para que el balón ruede bajo una nueva normalidad en el mundo.

En cuanto a la Selección Nacional, esta será la primera eliminatoria mundialista con Rónald González al frente del banquillo.

Producto del nuevo coronavirus, González tuvo que suspender una gira que tenía por Europa en la que se reuniría con algunos jugadores en marzo.

Mientras el seleccionador se encontraba en el Viejo Continente se vio forzado a regresar al país y estar dos semanas en cuarentena.