Esteban Valverde. 28 junio
Christian Bolaños ingresó de variante en los partidos que Costa Rica enfrentó a Serbia y Brasil. Fotografía: AFP
Christian Bolaños ingresó de variante en los partidos que Costa Rica enfrentó a Serbia y Brasil. Fotografía: AFP

San Petersburgo, Rusia. Christian Bolaños se convirtió, gracias a su participación en Rusia 2018, en el costarricense con más actuaciones en Copas del Mundo, al sumar tres. Sin embargo, los 34 años que tiene hace que piense en su futuro en el cuadro patrio, aunque resuena el consejo de sus compañeros de camerino, quienes le dicen que siga en la Sele.

El jugador del Saprissa manifestó, luego de la eliminación tica del torneo del orbe, que su paso por mundiales ya se terminó; no obstante, dejó el camerino Tricolor abierto por si lo necesitan en un corto plazo.

-¿Cómo vivió este Mundial?

Pues sí, es un poco de que ya acabó. Uno empieza si se hubiera hecho esto... O no sé. Este Mundial me tocó vivirlo desde la banca y yo les decía a los compañeros que no es igual esto, muchas veces las sensaciones son diferentes. Como todo en la vida hay ciclos, Óscar es una persona con un corazón muy grande y él respetó a una generación que hizo las cosas bien.

Si usted ve los cambios, él pensó en hacer el debut de Ian, además permitió que Rodney Wallace y Rándall Azofeifa jugaran un rato y eso dice mucho.

-Lejos de los resultados, usted entra en la historia del fútbol nacional, el tico con más mundiales jugados...

Yo siempre fui un jugador que nunca pensé en cosas individuales, soy un privilegiado por estar en gestas mundialistas, pero me costó muchísimo. Todos los entrenadores que me convocaron les di lo mejor que podía, yo defendí al país como debía y me voy con el deber cumplido. Yo tuve la oportunidad y le doy gracias a Dios por dejarme estar en el Mundial.

-¿Se acaba la página de la Selección Nacional para usted?

A nivel interno los compañeros me dicen que siga. En el camerino ya saben que el ciclo de mundiales ya terminó, pero en la Selección no voy a cerrar las puertas porque he visto muchos ejemplos de que se puede seguir. Me hubiese gustado llegar en otras condiciones al Mundial, pero se hizo lo que se pudo.

-¿Usted es consciente que no llegó en las mejores condiciones? ¿Qué piensa de las críticas por su nivel?

A veces se mal entiende lo que uno dice, porque por ejemplo en una noticia que surgió en la gira a Bélgica yo hablé cinco minutos y solo se dio una frase. Yo no vivo por los likes que me den, yo siempre he intentado entregarme al máximo en el terreno de juego. No se vale cortar las noticias o no dar todo el contexto... Eso a mí no me afecta, porque yo ya voy de salida, pero sí me he sentido manoseado en ese sentido.

No me conocen y comienzan a decir que soy agrandado, no saben de la familia que vengo, de dónde salí... Yo estoy muy tranquilo porque mi familia y el cuerpo técnico saben la persona que soy.

-Bryan Ruiz dijo que llegaría hasta la Copa Oro del otro año y después vería. ¿Diría lo mismo?

No lo sé, cada quien va viendo cómo se dan las cosas. Ahora hay que descansar, prepararse, esta situación que vivimos (la eliminación) desgasta mucho porque nosotros veníamos para otras metas y no se dieron. Al final veremos que sucederá en el camino.