Juan Diego Villarreal.   20 noviembre
Jonathan McDonald redondeó su buen paso en la Selección Nacional en la gira por Suramérica al marcar ante Perú y dejar una buena sensación al asociarse con Joel Campbell. Fotografía: Diego RAMOS/AFP)

El volante de la Selección Nacional, Celso Borges, destacó la labor del delantero Jonathan McDonald y reiteró que es mentira que los capitanes de la Tricolor (Bryan Ruiz, Keylor Navas y él) lo vetaran del combinado patrio en el pasado, luego de una consulta tras el compromiso en Arequipa que ganó Costa Rica 3-2 ante Perú.

“Es una mentira (que no se quisiera a Jonathan McDonald en la Selección). Es una mentira de las otras que se han dejado decir en el pasado. McDonald acá se gana las cosas a pulso, como todo un profesional. Él sabe que lo estamos acuerpando en el grupo. Me parece que él tomó la oportunidad, la agarró y esperamos que el esfuerzo de todo el grupo nos lleve a buen puerto hasta el próximo Mundial de Catar 2022”, aseguró Borges en radio Columbia, tras finalizar el partido.

Meses atrás hubo un debate sobre si el delantero de Alajuelense debió ir al Mundial de Rusia 2018. En esa ocasión, algunas personas mencionaron que el ariete no era convocado debido a un mal ambiente con Ruiz, Borges y Navas, además que no tenía una buena relación con el técnico Óscar Machillo Ramírez.

En la gira por Surámerica McDonald demostró su valía al marcar el primer tanto en la victoria 3-2 frente a los peruanos y así terminar con la espera de volver a ver un delantero haciendo goles con la Selección Nacional.

Tuvieron que pasar 11 conquistas y 12 partidos para que un ariete se hiciera presente nuevamente en las redes. El último delantero en marcar fue Johan Venegas, que ante Irlanda del Norte concretó el 1-0 frente, el pasado 3 de junio en la despedida de la Sele antes del Mundial de Rusia 2018.

Jonathan McDonald anotó su primer tanto con la Selección mayor frente a los peruanos. Fotografía:Diego Ramos/AFP)

En aquel compromiso, el técnico Óscar Ramírez utilizó a Venegas como hombre en punta y un poco más retrasados a Daniel Colindres y Joel Campbell.

Las once restantes anotaciones los realizaron Kendall Waston, con cuatro dianas; Joel Campbell, con 2; Bryan Ruiz, con 2; Francisco Calvo, con una; Rónald Matarrita, con una; y un autogol del arquero suizo Yann Sommer.

Para ver a otro delantero marcar hay que remontarse al 23 de marzo del 2018, cuando Marco Ureña anotó el tanto de la victoria ante Escocia en Glasgow.

"Hay que ir de microciclo en microciclo. Ahora le toca valorar el trabajo al profesor Gustavo Matosas, quien asume la Selección. Yo estaré encantado de la vida de estar en la Selección y dar igual o más de lo que di en estos dos partidos. Me siento contento por el desenvolvimiento del grupo y estas dos victorias las necesitamos para cerrar el año futbolistíco de buena manera”, aseguró Mc Donald.

McDonald aprovechó una gran acción individual de Joel Campbell y con pierna izquierda logró anotó el tanto del empate de la representación patria, al minuto 41. Atrás quedaron los malos momentos y su no convocatoria a la Sele.

"Creo que todo tiene su tiempo y su momento en la vida. A unos les llega jóvenes las cosas y a otros, como nosotros, nos cuesta más, así es la vida en general. Yo digo que todo es en el tiempo perfecto de Dios. Este llamado lo vivo con la ilusión de un niño al que se le hizo el sueño realidad de anotar con la Selección”, expresó McDonald.

El artillero rojinegro actúo 74 minutos. En el duelo ante el cuadro inca, más allá del gol, destacó por su entrega en el terreno de juego, presionó la salida de los defensas peruanos y colaboró en defensa mostrando un gran sacrificio en el terreno de juego.

“Desde que me convocaron sabía que me iba a estar observando con lupa, tanto fuera como dentro de la cancha. Agradezco a las personas que confiaron en mí, no solo a la afición de mi equipo, sino a la de otros que querían que yo estuviera en la Selección. Solo puedo agradecerles entregándolo todo en la cancha. También agradezco a mi padre (Jasper McDonald) que vino a ver el partido”, dijo McDonald.

Jonathan confesó que después gol, tras una dura entrada en el primer tiempo del defensor Anderson Santamaría, temió lo peor, al observar que sangraba en la rodilla derecha. Espera que no pase a más y pueda jugar sin problemas la semifinal del Torneo de Apertura 2018, que arranca este domingo a las 6 p. m. ante San Carlos, de visita.