Francesca Chinchilla.   19 marzo

Catar, un país donde la gastronomía se basa en los excesos de azúcar y té, intentará enamorar con su cultura a los aficionados que asistan al Mundial 2022, pero antes deben saber que beber alcohol será una de las grandes dificultades en la fiesta relacionada al fútbol, por su elevado precio y los escasos lugares donde se vende.

El país anfitrión de la próxima Copa del Mundo es donde más azúcar y té se consume por persona, muchas de las comidas tienen cantidades exorbitantes de dulce, azúcar y sustitutos artificiales.

¿Qué sabemos de la gastronomía catarí? Que tiene gran influencia de sus países vecinos árabes y la gastronomía asiática en general, sin embargo, por su tradición portuaria, los productos del mar y los frutos secos siempre están presentes en los principales platillos.

El arroz es el alimento base. Las comidas típicas se acompañan de pollo al horno, pescado frito, carne de cordero y todo tipo de ensaladas.

Como se trata de un país musulmán, en Catar se abstienen de consumir cerdo y beber alcohol, aunque tomar esta bebida no es imposible, sí resultará caro para los aficionados.

En diciembre pasado, Hassan Al Thawadi, secretario general del torneo (Mundial Catar 2022), comentó mediante una conferencia de prensa que los turistas podrán tomar alcohol, pero no en cualquier lugar.

“Por nuestra ley, no es posible, pero tampoco se puede en otros países que no son musulmanes". Pero aclaró que sí se podrá consumir en hoteles y en zonas exclusivas para ello, como por ejemplo donde los ‘fan zone’.

Sobre las ingesta de bebidas alcohólicas en los estadios, todo dependerá del acuerdo entre FIFA-Catar.

Por otra parte, también está prohibido introducir alcohol como turista por los aeropuertos.

En algunas ocasiones se come en el piso sin cubiertos. El jugador Jonathan McDonald, quien milita en Al-Alhi, poco a poco se va adaptando a las tradiciones de Catar. Foto: Facebook Jonathan McDonald
¿Se podrá preparar gallo pinto?

La respuesta es no. Aunque el arroz es común en las comidas, los frijoles no.

El alimento estrella de Catar no tiene nada que ver con la gastronomía tica, ya que es el dátil, un fruto que se obtiene de las palmeras; es de forma alargada, color marrón, comestible y tiene un sabor muy dulce.

Como degustación, en las casas y comercios suelen regalar dulces, té árabe y dátiles, rellenos, recubiertos de chocolate, con pistacho, entre otras variedades.

Y algo muy importante: tome en cuenta que los cataríes no utilizan cubiertos para comer, especialmente cuando se trata de comida tradicional. Lo habitual es que realicen un profundo lavado de manos y utilizar la mano derecha para comer.

Desayuno

El desayuno típico de este país es tomar leche, café o té, aceitunas, pan, queso, huevos y yogurt, o consumir un platillo llamado balaleet, que está hecho de fideos cocidos con azúcar, hierbas, canela, azafrán y se sirve con una tortilla encima.

En la primera comida del día también destaca el humus, la leche de camello y pan mezclado. Además, muchos cataríes tiene la costumbre de tomar una cuchara de miel en el desayuno y la cena.

Almuerzo

Similar a Costa Rica, en el país que albergará la fiesta del fútbol el almuerzo se come entre las 12 m. y la 1 p. m. Muchas veces coincide con la llamada al rezo, especialmente los viernes, por lo que los centros comerciales, tiendas y cafés cierran durante un par de horas para realizar ‘La Salat del mediodía’, que es parte de las cinco oraciones obligatorias de los musulmanes.

Esta tradicional oración empieza cuando el sol empieza a declinar y termina justo cuando hay tiempo suficiente para realizar la oración de la tarde.

En relación al almuerzo, las comidas están acompañadas de arroz con carne picante o pescado.

Generalmente, como plato fuerte, se come matchbourh, que es carne con especias y arroz. Se sirve en una gran bandeja. También está otro llamado harres, a base de trigo hervido, agrietado o molido y mezclado con carne.

Om ali es el postre típico. Está hecho de pasta de hojaldre (o pan) y almendras. Se suele servir caliente y acompañado con helado.

La comida principal es el almuerzo, pero con las nuevas costumbres occidentales, muchos cataríes están adoptando la cena entre los tiempos fundamentales de alimentación.

Comidas rápidas

En Catar también puede consumir comidas rápidas. Franquicias internacionales son cada vez más común y populares en Doha, capital de Catar y ofrecen servicio express.

McDonald’s, KFC, Dairy Queen, Burger King, Pizza Hut, Little Caesar, TGI Fridays, Applebee’s, Chili’s, Subway, Quiznos, Johnny Rockets y Buffalo’s son parte de lo que se pueden encontrar en Catar.

Es importante que tome en cuenta que como parte de la cultura de Catar, lavarse las manos antes de comer es totalmente obligatorio, más aún porque estas hacen el papel de cubiertos especialmente cuando se trata de comida tradicional. Ambas manos se limpian de un modo muy distinto al de Costa Rica, debido a que otra persona debe verter el agua para que el lavado sea más efectivo.

De este modo, las personas están listas para degustar de la comida sin cucharas, tenedores y cuchillos. Además, en ocasiones se come en piso sobre una estera (túnica) extendida.

Si quiere conocer más información sobre costos y consejos para viajar al Mundial 2022, únase a nuestro grupo en Facebook: Ticos a Catar.