Esteban Valverde. 28 marzo
Bryan Ruiz hizo labores defensivas en el partido contra Bosnia. Fotografía: Fedefutbol
Bryan Ruiz hizo labores defensivas en el partido contra Bosnia. Fotografía: Fedefutbol

Bryan Ruiz se puso nuevamente la camiseta ’10′ de la Selección Nacional, se colocó la banda de capitán y percibió el ambiente que rodea al cuadro patrio desde que Rónald González asumió el banquillo tico, después de la situación vivida con Gustavo Matosas.

La Comadreja fue titular contra Bosnia Herzegovina y mostró su calidad, no obstante para este juego era necesario que el líder que ha tenido el equipo patrio desde 2009 a la fecha palpara el ambiente que afronta Costa Rica en un año clave, en el que se iniciará el proceso a Catar 2022.

Las conclusiones de Ruiz son buenas, al punto que consideró que Costa Rica hizo un buen partido frente a los bosnios, empero es consciente deque la deuda es volver a ganar, como bien lo ha aceptado Rónald González y otros compañeros del ’10′ en el plantel costarricense.

El partido dejó enseñanzas para Ruiz, quien enfatizó en lo que ellos deben hacer como jugadores para conseguir un buen resultado grupal en lo que resta del año.

Costa Rica afrontará la final de la Liga de Naciones, también la Copa Oro, otros duelos amistosos y además el arranque eliminatorio en el último lapso del 2021.

“Debemos trabajar, corregir, agarrar dos o tres ideas que Rónald nos está metiendo para realizar nuestro juego y concentrarnos en lo nuestro, jugar con la intensidad que jugamos hoy (ante Bosnia)”, recalcó.

Para el mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 es necesario afrontar el proceso que viene con la mentalidad de que los partidos deben afrontarse al máximo de intensidad.

Otro punto que según el exjugador del Sporting Lisboa de Portugal se debe trabajar es que el futbolista que llegue a la Nacional tiene que ser consciente de que no está para sustituir a nadie, sino más bien es por merecimiento.

Cuando le preguntaron sobre el chance que están recibiendo algunos Sub-23 como Barlon Sequeira, Suhander Zúñiga, entre otros, ante la ausencia de figuras que por lesión no pudieron estar como Celso Borges, el futbolista de Alajuelense fue claro: “No estamos para poner excusas. Sí faltaron algunos, pero sin excusas los que están, los que han sido tomados en cuenta están con la calidad, si están acá es porque lo merecen. Los que jugamos hicimos un buen partido y solo nos falta ganar”, pronunció.

Para Bryan no es sencillo digerir que Costa Rica suma siete encuentros sin conocer la victoria y que para ver el resultado positivo en el calendario haya que irse hasta 2019.

“Fue un partido disputado, la Selección jugó bien, está claro que la deuda es ganar, hace rato no ganamos y debemos ganar, eso hay que cambiarlo, pero el resto del trabajo nos deja contentos. Bosnia no era un equipo fácil y ahora queda México que será más difícil”, agregó.

Sobre el próximo reto, el manudo expresó que se jugará con un sabor diferente.

“México es un rival de total respeto, pero sabemos que los partidos contra ellos son bastantes buenos, no hemos perdido últimamente contra México, ellos tienen juego por las bandas y debemos concentrarnos dentro de la cancha para hacer un buen encuentro”, mencionó.

Por último, el futbolista comunicó que volver a vestir la camisa de la Sele lo llena de orgullo, después de que se ausentó más de un año.

Declaraciones facilitadas por el departamento de prensa de la Fedefutbol.