Steven Oviedo.   17 noviembre, 2018
Amferny Arias (5) marca por detrás a Alex Méndez (8) en el partido que Costa Rica perdió 4-0 ante Honduras. Tomado de Diario Diez /Honduras

La Selección Nacional sub 20 que dirige Breansse Camacho está prácticamente eliminada del premundial que se realiza en Estados Unidos, lo que dejaría a esta generación sin uno de los mundiales más importantes en cuanto a la formación deportiva.

Costa Rica necesita que Estados Unidos le gane 5-0 a Honduras en el duelo de este lunes para poder ir al Mundial de Polonia del próximo año.

Una eliminación de la Copa del Mundo dejaría a 11 de los jugadores que militan con esta selección sin experiencia en mundiales, pues solamente nueve integrantes de este equipo estuvieron hace dos años en la Copa del Mundo Sub 17 de la India.

Los futbolistas que sí tendrán experiencia mundialista de cara a futuros procesos de selecciones mayores son: Kevin Chamorro, Amferny Arias, Josué Abarca, Sebastián Castro, Andrés Gómez, Yecxy Jarquin, Wálter Cortes, Fernan Faerron y Greivin Fonseca.

Costa Rica ha tenido vacíos consecutivos en participaciones en mundiales sub 20; luego de su primera aparición en Arabia Saudí 1989, se perdió dos ediciones seguidas, luego clasificó a cuatro citas consecutivas entre 1995 y 2001, de donde salieron jugadores que ayudaron a que Costa Rica fuera a los Mundiales mayores del 2002 y 2006.

Luego se quedó al margen en 2003 y 2005, para después hilar tres clasificaciones seguidas entre 2007 y 2011, con lo que se nutrió nuevamente la selección que asistió a Brasil 2014.

Costa Rica no participó en Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015, pero regresó para Corea del Sur 2017 y se ve casi utópico el pase a Polonia 2019.

“Hemos vivido eliminaciones de este tipo antes y está ese vacío de Selecciones que no fueron a dos mundiales seguidos. Se necesita una camada intermedia, a largo y mediano plazo afecta, máxime que Costa Rica está en una etapa de renovación, en la que necesita que las nuevas generaciones vengan sumando y aportando. Muchos de estos jugadores están en Primera, juegan en el extranjero y esto puede afectar el nivel del fútbol costarricense”, señaló Johnny Chaves, técnico del Santos de Guápiles.

Carlos Martínez lucha por la pelota con Ayo Akinola en el duelo que Costa Rica perdió 4-0 ante Estados Unidos. FOTO: Concacaf.

La escuadra que dirige Breansse Camacho ha tenido una preparación idónea por parte de la Federación Costarricense de Fútbol, pero todos los esfuerzos federativos podrían quedar en nada si se confirma la eliminación.

“Esto si afecta, pero no es como se quiere decir acá que son generaciones perdidas. Yo he visto algunas generaciones con las que no se clasifica al Mundial, pero se rescatan dos o tres jugadores”, destacó Edson Soto, técnico nacional.

Una de las grandes virtudes que tiene este grupo es que hay seis futbolistas que militan en el extranjero y eso puede ayudar en su formación si es que se llegan a perderse el Mundial, agregó Soto.

Los legionarios de este equipo son: Fernan Faerron (Lask Linz de Austria), Alexis Gamboa (Waasland-Beveren de Bélgica), Josué Abarca (Santos Laguna de México), Andy Reyes (Lask Linz de Austria), Carlos Martínez (K.A.S. Eupen de Bélgica) y Patrick Sequeira (Real Unión de España).

“Hay jugadores de esa selección que juegan en Europa, van a seguir su formación y desarrollo allá. Lo que sí pienso es que se les dieron muchas condiciones a estos jugadores para que tuvieran una presentación más decorosa. Yo vi el partido y parecía una selección que se estaba formando apenas”, explicó Soto.

Hay otro grupo de jóvenes dentro de este proceso que no son legionarios, ni tienen mundial sub 17, pero a su corta edad ya han tenido espacio dentro de sus equipos en la división de honor.

Tal es el caso de Diego Mesén en Santos y Alajuelense; Orlando Galo en la Liga, Ronaldo Araya en Cartaginés y Carlos Villegas en el Saprissa.

Colaboró: Cristian Brenes