Steven Oviedo. 14 junio
Osama Hawsawi (verde) marca a Fedor Smolov en la inauguración de Rusia 2018. / AFP PHOTO / Patrik STOLLARZ /
Osama Hawsawi (verde) marca a Fedor Smolov en la inauguración de Rusia 2018. / AFP PHOTO / Patrik STOLLARZ /

La selección de Arabia Saudí, dirigida por el argentino Juan Antonio Pizzi, apeló a la misma fórmula que planteó Costa Rica en Alemania 2006: la experiencia.

Según datos del estadígrafo Alexis Tamayo (MisterChip), no había una selección con un promedio de edad tan elevado como el que utilizó Arabia Saudí desde la formación de Costa Rica en el debut del 2006.

Los árabes, en su 11 estelar de este jueves ante Rusia, promediaron 29 años y 197 días, pero la experiencia de sus jugadores no pesó y fueron superados ampliamente.

El futbolista más veterano que alineó Arabia Saudí fue el capitán Osama Hawsawi, quien con 34 años se mantiene al más alto nivel con su selección.

El estratega de los árabes envió a cinco jugadores mayores de 30 años y el jugador más joven de la formación fue Yasser Alshahrani, con 26 años.

En el 2006, Costa Rica utilizaba el legado de la generación que clasificó a Corea y Japón 2002, con una base de futbolistas experimentados y pocos rostros inexpertos.

En esa ocasión, el 11 inicial que envió Alexandre Guimaraes superaba los 29 años en promedio.

Ante los teutones jugaron: José Francisco Porras como guardameta, Luis Marín, Michael Umaña y Douglas Sequeira conformaron el centro de la defensa; mientras que por las bandas jugaron Gilberto Martínez y Leonardo González.

En el medio del campo aparecieron Mauricio Solís, Danny Fonseca y Wálter Centeno.

Los delanteros escogidos por Guimaraes fueron Paulo César Wanchope y Rónald Gómez, quienes venían del Mundial anterior.

Para ese Mundial el mayor de los titulares frente a Alemania fue José Francisco Porras con 35 años y el más joven fue el zaguero Michael Umaña, quien jugaba su primer Mundial con 23 años.