Selección Nacional

Amelia Valverde: ‘Si no soñamos, no tiene sentido’

La directora técnica de la Sele Femenina, Amelia Valverde, señala que su equipo se ha ganado el apoyo de la Federación y de la afición. Al tiempo, se atreve a imaginarse ganando un boleto a los Juegos Olímpicos

Se corrigieron muchos errores del partido anterior. ¿Hay mucho por cambiar de cara al Preolímpico?

Siempre voy a creer que podemos jugar mejor. Soy consciente que en la fase que viene nos vamos a enfrentar a circunstancias distintas. Pero estoy contenta porque hicimos correcciones y anotamos cinco goles.

¿Cómo sintió el ambiente?

Muy contenta por la cantidad de personas que estuvieron apoyando todo el partido. Hubo un poco más que el viernes (ante Nicaragua). Nos confirma, uno, que es un reconocimiento al grupo. Y, dos, que la Selección Femenina también puede tener espacios como este. Salimos muy contentos con el ambiente. Podemos seguir haciendo este tipo de eventos.

¿Se puede soñar con un boleto a Tokio 2020?

Va a ser distinto lo que vamos a enfrentar (en la siguiente fase). El grupo puede variar. Hay que decir que es una de las eliminatorias más duras, pero si no vamos con el sueño de pasar, no tiene ningún sentido ir. No sé si hablar de sueño. Vamos a esperar a ver los rivales. Estamos con un sueño enorme de dar ese primer paso en la historia en Olímpicos.

En cualquier grupo que le toque, le tocará enfrentar a Estados Unidos o Canadá (y solo clasifican dos selecciones). ¿Qué posibilidades ve?

El año pasado teníamos ese pensamiento y no planificamos de manera correcta contra Jamaica. Para pasar a Olímpicos hay que ganarle a uno de los dos o uno de los tres, porque México también es fuerte.

Se viene un fogueo con Estados Unidos. ¿Cuánto les puede ayudar esa preparación?

Sí, empezamos a planificar desde ya; es la fecha FIFA de noviembre. Lo tomamos con mucha seriedad. Nos cae al dedillo. Estados Unidos está en un proceso de cambio, pero es la mejor selección del mundo. Es un parámetro importante, con la evolución que hemos tenido, para ver cómo estamos.

¿Cuál es el escenario ideal de preparación para el Preolímpico?

Me gustaría tener tiempo, pero eso no está tan viable con las jugadores de afuera. Estos torneos duran dos semanas. Primero pedir que los clubes nos colaboren. Ver si se puede tener un fogueo en enero; el Preolímpico se inicia el 20 enero, entonces eso es importante. A partir de ahí, tener la mejor planificación.

El Preolímpico se dará cuando las jugadoras locales estarán saliendo de un parón. ¿Cómo contrarrestarlo?

Vamos a dejar que el tiempo corra un poco y que el 18 de diciembre terminen el campeonato nacional. También es positivo que se dé ese descanso porque las vamos a tener disponibles para entrenar. Estarían sin competir en su club, pero jugarían con nosotras, como pasó hacia Lima, que jugamos cuatro fogueos contra hombres. No me atrevería a decir si el parón nos va a perjudicar o beneficiar.

La Selección Femenina tuvo esta vez prioridad sobre la masculina, hospedada en el proyecto Gol. ¿Cómo lo interpreta?

Es lo que la Selección Femenina se ha ganado eso. También somos prioridad. Es el equipo que está compitiendo. Ellos ya entraron. Siento que eso no se debería ver como algo extraordinario. Este es un grupo que sin ser jugadoras profesionales, compiten contra selecciones que sí lo son. Lo que la Federación está haciendo está acorde a lo que ha logrado esta selección.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.