Fanny Tayver Marín. 7 febrero
La Selección Femenina soñaba con ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero perdió con Canadá por 1-0. Fotografía: AFP
La Selección Femenina soñaba con ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero perdió con Canadá por 1-0. Fotografía: AFP

Tener la posibilidad real de ir a unos Juegos Olímpicos era el gran sueño del fútbol femenino de Costa Rica, algo que años atrás parecía toda una utopía. Después de estar presente en mundiales de todas las categorías, las pupilas de Amelia Valverde se llenaban de fe.

En el juego de la verdad, Costa Rica perdió 1-0 contra Canadá y quedó fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La directora técnica de la Selección Femenina, Amelia Valverde, resaltó el esfuerzo, el sacrificio de sus pupilas y en la conferencia de prensa transmitida por Radio Columbia, aseguró que ese resultado “es uno de los golpes más duros que se puede llevar este grupo por cómo se desarrolló el juego”.

— ¿Qué viene ahora para Amelia Valverde?

Recordemos que hay todo un proyecto de selecciones, se confirmó el fogueo contra Brasil para el 8 de abril que lo tomamos con responsabilidad, pero hay un Mundial Sub-20 que preparar, la Sub-17 viaja a Europa y la agenda está llena.

— El nivel del fútbol femenino de Costa Rica ha ido en aumento, ¿pero qué sensaciones tiene hacia el futuro?

Es un tema amplio, está en cambio, el último semestre ha sido importante desde Lima, hasta llenar un estadio, se compitió contra un grande, no queda más que seguir creyendo. Estamos en una de las eliminatorias más complicadas, estamos por el buen camino y hay que salir.

— ¿Duele más quedar eliminadas al hacer un buen juego?

El torneo lo planificamos desde que tuvimos claros los rivales. Habíamos planteado los primeros partidos para clasificar, se cumplió el primer objetivo. Duele, no hay ninguna duda, poder competir en un equipo como este y ver que pudimos haber dado un poco más duele y estoy orgullosa de todas.

Este es el camino, es uno de los golpes más duros que se puede llevar este grupo por cómo se desarrolló el juego.

— ¿Hay algo que se pueda hacer para crear más torneos juveniles?

A nivel de Selección menor se ha hecho, considero que se ha dado el paso. Ya tenemos a la U-15 compitiendo en dos torneos previos, a nivel de Selección mayor deberíamos asegurarnos de dos a tres fechas FIFA al año. Es mucha diferencia entre las selecciones que lo pueden hacer y las que no. Hemos tenido la oportunidad de aprovechar algunas, pero no son suficientes.