Costa Rica pierde en lo económico a la hora de pactar fogueos

Por: Ferlin Fuentes 6 julio, 2015

Redacción

A la Federación Costarricense de Fútbol sí le incomoda estar en la posición 41 del ranquin FIFA.

La razón más importante es que baja el monto por el cual Costa Rica puede cobrar a la hora de pactar un fogueo.

Rafael Vargas, secretario general de la Fedefútbol, explica, sin dar detalles, que en este momento el principal perjuicio de la posición actual es en el aspecto económico.

El secretario general de la Fedefútbol, Rafael Vargas (izq.), junto al técnico de las Selección de Costa Rica, Paulo César Wanchope, en conferencia de prensa.
El secretario general de la Fedefútbol, Rafael Vargas (izq.), junto al técnico de las Selección de Costa Rica, Paulo César Wanchope, en conferencia de prensa.

"Estar en la posición 41 afecta principalmente en lo económico, no es el mismo monto que usted puede percibir por medio del Fee (rubro establecido por FIFA) a la hora de pactar los fogueos. Para mí, una buena posición es estar entre los treintas o veintes; lo ideal es estar entre los primeros 10, pero sabemos que eso es difícil", explicó Vargas.

Para el federativo, la caída de 27 puestos es entendible. Esto porque muchas selecciones de distitntas confederaciones ya empezaron con sus juegos eliminatorios rumbo a Rusia 2018 y, tener resultados positivos en esos juegos, genera un mayor puntaje para los cálculos del ranquin.

De acuerdo a la fórmula de FIFA, se le da un puntaje de acuerdo a la importancia del partido. Un amistoso es el de menor valor y uno por elminatoria mundialista o por torneos en el ámbito de la confederaciones duplica el puntaje.

Por esta razón, los juegos de la Copa Oro y los de eliminatoria que en Concacaf, que inicia el próximo mes de noviembre, son importantes para escalar posiciones.

"Efectivamente que la Copa Oro dará puntos importantes, este certamen y el inicio de la eliminatoria son trampolines para mejorar en el ranquin. Por esa razón que no llegar a las semifinales no estaría entre lo planeado por nosotros, queremos disputar la final", explicó Vargas.