A la carta mejor calificada para guiar a la ‘Sele’ lo cautiva la idea de dirigir a Colombia

Luis Fernando Suárez evita referirse al interés de la ‘Tricolor’, pero sí menciona constantemente su deseo de comandar el proyecto cafetero. Es el técnico con mejor evaluación de la Comisión Técnica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez obtuvo la calificación más alta de la Comisión Técnica nombrada por la Fedefútbol. En la evaluación que califica 18 rubros sacó una nota superior a la de otros entrenadores de cartel como el mexicano Víctor Manuel Vucetich y el uruguayo Gustavo Matosas, también candidatos al banquillo.

Este panorama lo coloca como la carta predilecta para llegar a Costa Rica, pese a que el entrenador luce cautivado con la idea de llegar a la selección cafetera, según se pudo confirmar al analizar sus palabras en distintas entrevistas.

El discurso del técnico refleja una clara intención por asumir a Colombia. Cada vez que le consultan, lo hace ver a los medios de comunicación.

Sucede lo contrario con la Tricolor Mayor, pues prefiere no referirse al tema.

Suárez hizo público su deseo de llegar al combinado cafetero en la conferencia de prensa posterior al cotejo entre La Equidad (equipo que dirige) y Medellín por la liga de su país, el pasado 6 de setiembre.

“A cualquier entrenador de Colombia le encantaría dirigir su Selección y más que yo he tenido la posibilidad de estar en distintos mundiales”, externó Suárez.

Posteriormente, afirmó que los directivos no habían tenido contacto con él.

“Ahora sí, con los pies en la tierra, sabemos que a mi no me han hecho ninguna propuesta, no me han dicho absolutamente nada y uno tiene que ser muy claro. Habrá un montón de candidatos y creo que Colombia merece un candidato de mucha capacidad”, añadió.

Las palabras del técnico se repitieron en otra entrevista ofrecida al medio de comunicación “La FM”. Ese día alabó la gestión de José Pekerman para luego asegurar que “es un halago grandísimo” que se tome en cuenta su nombre para asumir a Colombia.

“Uno es muy emocional. Es un honor, un halago grandísimo (que su nombre sea una opción para dirigir a Colombia), pero cuando pongo los pies en la tierra y me pongo a pensar respecto a esto sé que primero va a pasar mucho tiempo, luego hay muchos candidatos. Lo que pienso es estar en lo mío, no distraerme con situaciones como ésta. El presente es La Equidad, en eso estoy metido completamente", explicó.

Al timonel también se le preguntó por Costa Rica, pero su comentario fue totalmente distinto.

El pasado 22 de setiembre, luego de que sus dirigidos cayeran 3-1 frente a Júnior, un periodista le consultó sobre las fuerte opciones que posee de llegar al banquillo de Costa Rica ante la buena calificación recibida por la Comisión Técnica, pero el estratega simplemente esquivó la pregunta.

“No es el momento para hablar de esa situación ahora. No me puedo distraer", contestó.

El presidente de la Comisión, José Jaikel, afirma que aún no se han hecho públicos los nombres de los candidatos, aunque en el caso de Suárez hay mucho conocimiento.

Este órgano creó un perfil en el que todos los técnicos fueron evaluados. Jaikel defiende que se dio una calificación objetiva.

“Se analizaron muchos puntos en donde se buscó el equilibrio entre características que consideramos ideales. Al final, están los técnicos que recibieron los puntajes más altos. Es un tema de equilibrio y de saber que es lo más le sirve a la Selección”, comentó a este medio.

En los próximos días el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, y el tesorero, Lanzo Luconi, viajarán al extranjero a entrevistar a los finalistas.

Luis Fernando Suárez:

Nacionalidad: Colombiano

Edad: 58 años

Club: La Equidad

Como jugador

Años de carrera: 9

Posición: Delantero

Equipos: Atlético Nacional y Deportivo Pereira

Títulos alcanzados: 2

¿Cuáles? : Campeón en la Primera de Colombia y en Copa Libertadores con el Atlético Nacional.

Como entrenador

Años en el banquillo: 29

Dónde se formó: Licencia de la Federación Colombiana de entrenadores.

Número de equipos: 9

Títulos nacionales: 1

Títulos internacionales: 0

Dirigió Selección: Sí

Cuáles: Ecuador y Honduras

Dirigió Mundiales: 2

¿Cómo le fue? : Octavos de final con Ecuador y primera ronda con los catrachos.

¿Suena en otra Selección? : Sí

¿Cuál? : Colombia