Cristian Brenes. 11 octubre

Si hay una persona autorizada para hablar de la Selección Nacional, emitir críticas a jugadores y cuestionar comportamientos es Hernán Medford, a quien no le tembló el pulso para señalar la actitud de los futbolistas en la derrota de le Tricolor 1 a 0, en el fogueo ante Panamá.

Medford no entró en un cruce con algún futbolista en específico, pero sí le mandó un mensaje directo al grupo que convocó Rónald González para los duelos frente a los canaleros, en la fecha FIFA de octubre (martes volverán a jugar en el Nacional, a las 8 p. m.)

“Fue un partido complicado, se perdió, es un resultado feo, pero había muy poco tiempo. Además, a Rónald se le enredo todo con los futbolistas que se enfermaron (covid-19). Le mando un mensaje a todos los jugadores que se pongan la camiseta de Costa Rica: algunos tienen que sentirla más, deben partirse la madre y el alma por esa camiseta”, manifestó en conferencia de prensa.

Hernán excluyó a González de lo que sucedió en la derrota contra los panameños. A su parecer, era imposible esperar que en lo colectivo se vieran fortalezas, ya que apenas se trabajó una semana, solo con figuras del medio local y con cambios en la lista por los contagios en Alajuelense.

Hernán Medford se mostró muy molesto por lo que vio de algunos jugadores de la Selección, en la derrota ante Panamá 1 a 0, en el Estadio Nacional. Foto grafía: Rafael Pacheco, archivo.
Hernán Medford se mostró muy molesto por lo que vio de algunos jugadores de la Selección, en la derrota ante Panamá 1 a 0, en el Estadio Nacional. Foto grafía: Rafael Pacheco, archivo.

Sin embargo, a su parecer, esto no era impedimento para ver a seleccionados con más hambre por demostrar que tienen deseos por quedarse, en medio de una oportunidad de oro para ellos.

“Esto no tiene nada que ver con lo táctico, porque, qué le vamos a pedir a Rónald en una semana y con tantos cambios... Si a uno le ponen la camiseta de la Selección y no se ha tiempo de trabajar en lo colectivo, a nivel individual algunos debían sentir más la camiseta. Algunos deberán analizarse y ser conscientes que quedaron debiendo. Si se engañan y piensan que algunos hicieron bien, no nos irá de buena forma”, indicó.

Fiel a su estilo, Medford explotó cuando se le consultó si el mal nivel frente a Panamá fue un reflejo del campeonato costarricense.

“Se ha hecho historia así: un país pequeño, de 5 millones y muy pobre económicamente a nivel de fútbol, porque no hay plata a nivel de fútbol. Sin embargo, cuarto lugar del mundo, Mundial de Clubes, mejor eliminatoria y lo del 90. Algunas veces pensamos que somos Brasil y Argentina y no nos ubicamos, pero con lo poquito que tenemos hemos hecho mucho. Respetemos el campeonato”, añadió.

El exintegrante de la Sele, mundialista y seleccionador no se quedó ahí y recalcó que el certamen local no es diferente al de otros momentos en los que se hizo historia.

A nivel económico no se está en condiciones de competir con otras grandes ligas del área, a criterio del Pelícano, aunque esto no impide que se consigan hazañas como la del Mundial de Brasil 2014, cuando se llegó a cuartos de final.

“No sé por qué algunos critican tanto el campeonato. Ubiquémonos, esto es lo nuestro, cuál es la diferencia del torneo de ahorita al que teníamos cuando se hizo historia en el 2014, en 1990 o cuando se clasificó en el 2002 como la mejor Selección de la eliminatoria. Respetemos el campeonato, esto es lo que tenemos y lo que hay. Económicamente para esto es para lo que nos alcanza. Si nos queremos comparar a la MLS y el fútbol mexicano, pues hay que ubicarse”, finalizó.

Costa Rica volverá a jugar ante Panamá este martes, a las 8 p. m., en el Estadio Nacional.