20 parámetros que usó la Comisión Técnica de la Fedefútbol para bajar de 50 a 8 currículos

Miembros tomaron en cuenta variables para depurar la lista de aspirantes al banquillo de la Selección Nacional. Iniciaron con más de 50, hoy solo hay ocho nombres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Técnica de la Fedefútbol llegó a tener hasta 50 currículos de aspirantes a ser entrenador de la Selección Nacional. Hoy solo hay ocho candidatos, uno de ellos es Jorge Luis Pinto.

José Jaikel, miembro de la comisión, expresó que el proceso no ha sido sencillo y que los restantes miembros se han llevado "tarea" para la depuración de las hojas de vida, pues iniciaron con más de 50 hojas de vida por analizar.

En ese filtro se consideraron aspectos como equipos en los que han dirigido, si han salido campeones, si han tenido experiencia en Selección, si han dirigido selecciones de Concacaf, si ha estado en eliminatorias mundialistas, si ha dirigido en el país. Si fueron despedidos y por qué, así como el motivo de sus renuncias en el pasado.

Otras variables que consideraron fueron su edad, conocimiento del área, conocimiento del fútbol de Costa Rica, manejo de prensa, análisis de discurso luego de partidos que han ganado y de juegos que han perdido, desenvolvimiento en la presión, parado táctico, flexibilidad de esquemas, relación con jugadores que ha dirigido y si son polémicos o no.

Además, aunque no han entrado en temas financieros específicos, ese fue un factor para dejar en el camino a algunos aspirantes con gran cartel.

"Hay bastantes criterios que se tomaron en cuenta y que son muy interesantes. Evaluamos las características de entrenadores exitosos que ha tenido el mundo y lo que necesitamos en el país. Los factores los fuimos perfeccionando y de ahí la depuración", comentó Jaikel.

Para Jaikel esta labor ha sido una experiencia nueva y reconoce que la próxima semana cuando la Federación haga públicos los siete restantes candidados (más Pinto) será difícil complacer a todos los aficionados.

"Es algo muy diferente para mí, estamos tratando de ayudar y sabiendo que al final son posiciones muy incómodas porque es quedarle bien a más de cuatro millones de seguidores. Vamos a tomar la decisión más atinada posible. Fue una determinación racional e independientemente. En el tema del fútbol nada está escrito y específico", acotó.

El miembro de dicha agrupación aún no habló de nombres, pero no dudó al responder que hubo un número de candidatos que lo sorprendió por su calidad.

“Habían nombres bastantes interesantes, que uno dice: ‘pero, ¿cómo?’ Lógicamente sabemos la situación que atraviesa el país, y lo que estamos dispuestos a dar en cuestiones económicas. Llegaron algunos que definitivamente no están en una realidad como la nuestra, aunque todos los quisiéramos”, señaló.

Por su parte, Roger Flores, miembro de dicha Comisión, también contó que realmente eran nueve finalistas, pero el argentino Héctor Cooper fichó con la Selección de Uzbekistán.

"Fue un proceso serio de todos los que estamos ahí, vimos los pros y contras de cada uno, luego votamos para ver a quiénes les gustaba uno u otro. Fue algo muy profesional", acotó el capitán de Italia 90.

Los miembros del Comité Ejecutivo quedaron complacidos con los nombres que les presentaron el pasado miércoles en sesión ordinaria.

“Estoy satisfecho porque son las personas que podrían adaptarse a un proyecto en Centroamérica a nivel de Concacaf, son profesionales que han hecho cosas muy importantes. Los miembros que estaban trabajando en esto hicieron todo un estudio desde el primer mundial y las consecuencias de un técnico o de otro. Ellos se han basado en un estudio excelente”, dijo Víctor Hugo Alfaro, vicepresidente de la Federación.

Criterio similar compartió Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol: "Creo que sí estamos satisfechos, cuando uno ve que las decisiones y evaluaciones que se toman con bases sólidas, objetivas, no por ocurrencias, cuando una Comisión Técnica puede defender porqué está o no el nombre de un técnico, es importante para el Comité Ejecutivo".

A partir de este momento, la Comisión hará entrevistas a los ocho finalistas y verán temas específicos como aspiraciones salariales de cada uno de ellos, para ver si reducen aún más la lista o si se mantiene de ocho hasta el día de la elección.

En la Comisión esperan que a más tardar en octubre ya la Selección Nacional tenga un nuevo jefe de banquillo.

Eso, sí, en esta agrupación son claros en que a hoy hay ocho finalistas, pero el fútbol cambia constantemente y si de último momento entra algún candidato de peso podrá ser analizado con el mismo detenimiento.