Fiorella Montoya. 29 julio
Pedro Navarro actualmente vive en Hacienda Vieja en Tejar de El Guarco, donde es vecino del volante brumoso. Foto: Rafael Pacheco
Pedro Navarro actualmente vive en Hacienda Vieja en Tejar de El Guarco, donde es vecino del volante brumoso. Foto: Rafael Pacheco

De una cancha de fútbol a un recinto municipal. De patear un balón a dar discursos. De arbitrar a presentar proyectos en un concejo municipal.

Eso podrían vivir Paolo Jiménez y Pedro Navarro en el cantón de El Guarco, en Cartago, durante el periodo 2020-2024, pues ambos son compañeros en un partido político y aspiran a un puesto en la municipalidad.

El volante blanquiazul aspira a la vicealcaldía y es el principal rostro del Partido Guarqueño, con el que asegura impulsará la práctica del deporte y la recreación.

Por su parte, Navarro se postula para regidor, con esa misma agrupación política.

No solo serán compañeros de partido político sino que, en algún momento podrán verse las caras dentro del terreno de juego, por eso, el silbatero prefiere abstenerse de pitarle a Cartaginés.

“Él (Paolo) es profesional, yo lo soy y así lo demostraremos. El morbo siempre va a existir, pero yo le he arbitrado a Cartago y Paolo ha sido vecino mío y nunca ha pasado nada o se ha visto mal, si llego a estar con él en el terreno de juego, haré mi trabajo tratando de aplicar las reglas del partido de la forma más regular”, indicó Navarro.

Ambos no solo comparten la afición deportiva y ahora la política sino que estuvieron en ligas menores del Cartaginés y son vecinos de Hacienda Vieja en Tejar de El Guarco.

El árbitro espera volver a pitar en 15 días, cuando supere una lesión y haga las pruebas físicas, y de ser necesario debido a su cercanía con el jugador, brumoso solicitará no dirigir partidos a los blanquiazules.

“Yo no le veo mayor problema pero, uno puede hacer la solicitud de no pitarle a un equipo; a Cartago existe ya expresamente de mi parte que prefiero no dirigirle. Sin embargo, las situaciones del torneo me han llevado a hacerlo, pero si eventualmente se da alguna situación lo haré para evitar el morbo”, agregó el silbatero.

Dejando de lado el área deportiva, Navarro se propone a colaborar desde sus conocimientos académicos en Administración de Empresas, Contaduría, Mercadeo y Derecho.

“Desde niño me ha interesado la política, en la escuela, en el colegio e incluso en la Universidad de Costa Rica, donde fui presidente durante cuatro años de la Asociación de Estudiantes de la Sede del Atlántico de la UCR. Nunca había tenido la oportunidad cantonal o provincial por proyectos personales, el arbitraje y estudios, pero creo que ya es hora y pues me gusta la idea”, explicó Pedro Navarro.

Paolo Jiménez espera lograr el puesto de vicealcalde en el cantón de El Guarco. Foto: Rafael Pacheco
Paolo Jiménez espera lograr el puesto de vicealcalde en el cantón de El Guarco. Foto: Rafael Pacheco

Proyecto. Por su parte, el jugador cartaginés encabezará el plan de construir un polideportivo en la región.

“Nunca he estado en la política, pero siempre ha sido un sueño tener ese impacto social en mi pueblo. Si con mi imagen se puede lograr ganar, también se puede aprovechar y hacer crecer el proyecto deportivo”, mencionó Jiménez.

“Se trata de dar auge para Juegos Deportivos Nacionales y la parte recreativa; con adultos mayores, temas de salud, un espacio para que la familia pueda hacer deporte y entender que no es que voy a manejar todo, yo sé de fútbol pero habrá personas de otros deportes”, comentó el futbolista.

Sin embargo, no solo el brumoso será de la partida, pues el árbitro Pedro Navarro también forma parte del Partido Guarqueño donde esperar quedar electo como regidor.