Otros deportes

Yudoca se convierte en clasificado número 11 a los Juegos Olímpicos de Tokio

Ignacio Sancho Chinchilla logró un cupo mediante el ranquin continental en la categoría de los 66 kilogramos

A 31 días para que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio, el yudoca Igancio Sancho Chinchilla, es el atleta número 11 que estará representando a nuestro país en las justas niponas.

Ignacio, quien compite en los 66 kilogramos, logró su boleto mediante el ranquin continental, que otorga un boleto a los 10 mejores atletas de América.

El joven josefino viene de una dinastía de yudocas, pues es entrenado por su padre Andrés Sancho y comparte la pasión de este deporte con sus hermanos Julián y Sebastián.

De acuerdo a las proyecciones del Comité Olímpico, Sancho ocuparía una plaza al cierre de la fase de clasificación este 26 de junio con 814 puntos.

Por su parte, la Federación Costarricense de Judo, en su página de Facebook, oficializó la clasificación al ser confirmada por la Federación Internacional de Judo.

“Estamos muy contentos con la noticia de la clasificación a los Juegos Olímpicos. Es una noticia que teníamos bastante tiempo de estar esperando. Estábamos muy seguros de la clasificación, pero esperábamos que se hiciera oficial de la Federación Internacional”. comentó Sancho mediante un video del departamento de prensa del Comité Olímpico Nacional.

A un mes de que arranquen las justas en la Tierra del Sol Naciente, Ignacio agregó que viene la última etapa de preparación.

“Ahora nos vamos a enfocar totalmente en los Juegos Olímpicos, una vez que tenemos asegurado nuestro boleto. Tenemos la dicha de estar en casa, con nuestra familia, por lo cual me siento muy contento y vamos a seguir preparándome lo mejor posible para llegar en optimas condiciones a Tokio”, explicó Sancho.

Para lograr la puntuación, que le permitió ganar el boleto a las olimpíadas, Ignacio tuvo una serie de destacadas participaciones durante las últimas semanas. Por ejemplo, hace un mes derrotó con un punto de oro al brasileño William Lima (Campeón Panamericano en -66 kg).

Asimismo, Sancho en el Open Panamericano de Guayaquil derrotó a Lenin Preciado y Byron Guillén de Ecuador. Preciado también es Campeón Panamericano y está en la posición 22 del ranquin, además para ese torneo ya estaba clasificado a los Juegos Olímpicos.

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico y quien participó en la disciplina del yudo en los Juegos de Seúl 1988 y Atlanta 1996, indicó que debido a que ya no hay más competencias en disputa, el nacional se mantendría entre los 10 primeros del escalafón continental, lo cual le da su boleto a Tokio.

“El ranquin está cerrado e Ignacio aparece por cuota continental. Pero no será hasta el 26 de junio que se pueda ratificar oficialmente, cuando la Federación Internacional mande el comunicado para que se pueda hacer efectiva la cuota continental”, explicó Núñez.

Ignacio Sancho se une a las surfistas Brissa Hennessy y Leilani McGonagle, los ciclistas Kenneth Tencio en el BMX freestyle y Andrey Amador y María José Vargas en la prueba de ruta. Además de las hermanas Noelia Vargas en los 20 kilómetros marcha y Andrea Vargas en los 100 metros vallas, la gimnasta Luciana Alvarado y los nadadores Beatriz Padrón y Arnoldo Herrera.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.