Yudoca Diana Brenes gana bronce y le da a Costa Rica su quinta medalla en los Panamericanos Lima 2019

La costarricense derrotó a la venezolana Karen León para dejarse el tercer lugar en la categoría de 78 kilogramos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima, Perú. La yudoca costarricense Diana Brenes ganó este domingo una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al imponerse a la venezolana Karen León en la categoría de 78 kilogramos.

La quinta medalla en las justas de Lima, Perú, llegó entre la ilusión y la gratitud, pues Diana Brenes por poco y no participa en las justas.

"Sinceramente fue inesperado poder venir a competir porque, hace tres meses exactos, me operaron del menisco de mi rodilla derecha y no había podido estar en los clasificatorios, por lo que clasifiqué de última, pero sí me prepararé para este evento”, recordó Brenes.

La medallista confesó que había hecho una apuesta con su entrenadora, la cubana costarricense Kenia Rodríguez, y si lograba una presea, la invitaba a una hamburguesa.

“Esta medalla se la dedico a la gente de Acosta y a todo Costa Rica, pues sé que, cada vez que me subo a combatir, todos están conmigo”, añadió Brenes.

La joven de 23 años fue bicampeona juvenil en el campeonato Panamericano de judo en los años 2017 y 2018 y, además, en ese mismo torneo, pero a nivel mayor logró también una tercera posición.

La nacional, en primera instancia, derrotó a la canadiense Mina Coulombe, pero en su segunda presentación perdió frente a la cubana Kamiela Antomarchi, por lo que cayó al repechaje para buscar la presea de bronce.

En su siguiente combate, venció a la argentina Lucia Cantero, por lo que continuó su camino para, finalmente, vencer a la venezolana y darle la quinta medalla a Costa Rica.

El presidente del Comité Olímpico, Henry Núñez, asumió el puesto de la entrenadora Kenia Rodríguez luego de que ella fue expulsada en el primer combate ante Canadá.

Núñez fue atleta olímpico en yudo en las justas de Seúl 88 y Atlanta 96.

Buenos Juegos. La vecina de Chirraca de Acosta logró la quinta presea para Costa Rica tras el oro de la vallista Andrea Vargas y los bronces de Neshy Lee Lindo en taekwondo (categoría de 57 kilogramos), el doble masculino de rácquetbol con Felipe Camacho y Andrés Acuña, y el fútbol femenino.

Con estos resultados, se ratifica la segunda mejor actuación costarricense en los juegos continentales.

La mejor actuación de Costa Rica continúa siendo en 1987, cuando de la mano de Sylvia Poll, la delegación nacional alcanzó tres medallas de oro, pero también se agregaron cuatro preseas de plata y cuatro de bronce.

“Estamos motivados. En realidad han sido ya varios años tratando de apoyar a nuestros atletas y se empezó a reflejar en los Juegos Centroamericanos del 2017, en Barranquilla 2018, también fue nuestra segunda mejor actuación de toda la historia y ahora en los Panamericanos se volvió a superar las actuaciones anteriores”, destacó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON).

En criterio de Núñez en los últimos 28 años, Costa Rica venía con una o ninguna posibilidad de medalla y en esta ocasión eso cambió. “Traíamos por lo menos 10 atletas con opción de conquistar una medalla. Algunas se nos dieron, mientras otras, como es normal en el deporte, no se han dado”.