Juan Diego Villarreal.   1 febrero
A falta de una semana para la defensa del título mundial, Yokasta Valle está completamente lista, solo esperando subirse al cuadrilátero y que la campana suene para iniciar el combate. Fotografía: José Cordero

Lanzar constantemente el jap, la recta y utilizar mucho los movimiento de cintura son las armas a las cuales apelará la boxeadora tica Yokasta Valle, quien este sábado 8 de febrero defenderá su título Mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante la filipina Carleans Rivas.

Yokasta y Rivas se medirán en el Gimnasio BN Arena de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, en Hatillo, a partir de las 7 p. m. en una dura prueba para la nacional, donde la diferencia de estatura, a favor de la filipina, es un factor a tomar en cuenta por la tica para no verse sorprendida.

Ver más!

“Es cierto que la filipina es siete centímetros más alta (Yokasta mide 1,58 metros) y tiene mayor alcance, pero ese no es problema. Nosotros ya tenemos preparada la estrategia. Solo puedo adelantar que vamos a utilizar mucho el jap, la recta y tener mucho movimiento de cintura para evitar los golpes y hacerle daño abajo para restarle movilidad”, comentó Valle.

Yokasta había conquistado el título de las 105 libras de la FIB, el pasado 4 de agosto del 2019, en Marbella, España, donde se impuso a la española Joana Pastrana,

A falta de una semana para la reyerta, Yoka está completamente lista, solo esperando subirse al cuadrilátero y que la campana suene para iniciar el combate.

“Es clara que ella va a querer mantener la distancia, por lo que debemos tratar de vulnerar su defensa, contragolpear y cada vez que podamos descargar la mayor cantidad de golpes posibles para hacerle daño. Debemos ser rápidas, pegar en forma contundente, poner nuestras reglas. Estamos en casa y la casa se respeta”, insistió Valle.

La puglista realizó su trabajo físico ascendiendo en las madrugadas al volcán Póas; también se preparó a nivel del mar, en Puntarenas, para no dejar nada al azar y llegar con confianza a la disputa del cetro.

“Con nosotros estuvo la venezolana Luisana Bolívar, quien fue una sparring muy importante, porque ella es alta, de brazos largos y muy fuerte. Mi entrenador Marco Delgado no me dejó descansar en fin de año, me dijo que una campeona no puede descuidarse, debe estar siempre lista y por eso estamos listos para afrontar está gran pelea y darle una alegría a Costa Rica", insistió Valle.

Novedades y precios. Mario Vega, manager de Yokasta indicó que la velada arrancará a las 7 p. m. y los boletos tendrán un costo de ¢5.000 general, ¢8.000 numerada y ¢30.000 zona vip, que incluye servicio de alimentación durante la cartelera. Los mismos pueden adquirirse a través de publiticket.com.

“Las grandes peleas las definen los estilos, por lo que estoy seguro que el enfrentamiento entre Yoka y Caerlens será un gran espectáculo. Estamos preparando todos los aspectos de la logística de la pelea y también vamos a tener a disposición del público un parque para 300 vehículos, para que todos los aficionados puedan llegar con comodidad y seguridad", explicó Vega.

Además de la pelea estelar entre Valle y Rivas se tiene previsto en la cartelera las peles profesionales entre Jennifer Rodríguez (CR) ante Yovanella Sosa (Nic), Jarrod Tennant (EE.UU) contra Eliecer Lanzas (Nic), Yerel Ziesar (CR) frente a José Graterol (Ven), Ángel Rodríguez (Mex) versus Kelin Fonseca y (Nic) y René González (Nic) ante Elvin Pérez (Nic).