Juan Diego Villarreal. 7 febrero
Yokasta Valle realizará este sábado la primera defensa de su título mundial de las 105 libras de la FIB, ante la filipina Carleans Rivas. Fotografía: Rafael Pacheco
Yokasta Valle realizará este sábado la primera defensa de su título mundial de las 105 libras de la FIB, ante la filipina Carleans Rivas. Fotografía: Rafael Pacheco

A las puertas de su primera defensa del título mundial de las 105 libras, de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la boxeadora Yokasta Valle aseguró que su camino no ha sido sencillo y que ha tenido que perseverar, entrenar fuerte y dar resultados para que los patrocinadores le dieran el reconocimiento y se fijaran en ella.

Valle, quien enfrentará a la filipina Carleans Rivas, en la velada que arranca a partir de las 7 p. m. en el gimnasio BN Arena de la Ciudad deportiva Heiner Ugalde, en Hatillo, aseguró que así como este viernes superó la prueba del tradicional pesaje, en el pasado tuvo que batallar para ganarse un lugar y tener la credibilidad de las personas que la rodean así como todo un país.

Yokasta Valle está lista para defender su título mundial

Yoka, así mismo, se considera como la actual referente del boxeo femenino, continuando el legado que inicio Hanna Gabriel.

"Soy un ejemplo que a través de la adversidad se pueden lograr grandes cosas. Que a pesar que la gente te diga que no es posible uno lo puede hacer posible. Lo importante es creer y confiar en uno mismo, esforzarse y rodearse de personas con una misma visión, como son mi entrenador Marco Delgado y mi promotor Mario Vega”, aseguró Valle.

Yokasta Valle no tuvo problemas para dar el peso para la pelea de este sábado, donde realizará la primera defensa de su título mundial frente a la filipina Carleans Rivas. Fotografía: Rafael Pacheco
Yokasta Valle no tuvo problemas para dar el peso para la pelea de este sábado, donde realizará la primera defensa de su título mundial frente a la filipina Carleans Rivas. Fotografía: Rafael Pacheco

Yokasta, en la conferencia de prensa de este viernes, firmó un convenio con la subgerente de Grupo Mutual, Mayela Rojas, debido a que la entidad financiera le estará otorgando una ayuda económica mensual durante un año, como parte de los beneficios para la pugilista.

“Nos ha costado mucho, pero es cierto que nada es fácil. Duré seis años en el boxeo sin recibir nada, a puro corazón, donde mi familia era mi patrocinadora, pero uno es consciente que esto es un proceso y después de obtener resultados positivos es cuando vienen las recompensas. Es por eso que agradezco a todos los patrocinadores que han creído en nuestro proyecto”, explicó Valle.

(Video) Yokasta Valle y la filipina Carleans Rivas, disputarán título mundial

Nueva referente. Obtener el centro mundial en julio del año pasado, ante la española Joana Pastrana en Marbella, España, le da autoridad a Yoka para tomar la batuta del boxeo femenino en Costa Rica, no sin antes recordar lo hecho en su momento por la pugilista Hanna Gabriel.

"Hanna en su momento abrió el camino, fue y es campeona del mundo, pero ahora estoy yo. Deseo que en el futuro más chicas puedan ser boxeadoras profesionales, como dijo mi entrenador Marco Delgado, que iniciemos un semillero porque talento hay. Quizás nos faltan patrocinadores, personas que crean, pero poco a poco vamos cambiando esa idea y mas personas se acercan y nos apoyan”, entizó Valle.

La nacional tiene claro que, al igual que ella, las pugilistas que vienen atrás deben esforzarse, dar resultados y lucha por sus ideales y metas.

(Video) Entrevista con Carleans Rivas, contrincante de Yokasta Valle

“En el boxeo nada es fácil y como todo en la vida, hay que dar resultados, tener victorias importantes, ser constante y demostrar que uno es profesional y así se darán las oportunidades. A nivel deportivo y personal creo que hemos dado un gran impacto positivo, donde le demostramos a las chicas que los sueños se pueden hacer realidad, pero hay que trabajar duro para lograrlo”, enfatizó Valle.

La pugilista josefina admitió que por ser la campeona siempre hay presión y más que defiende el título ante su público en Costa Rica, no obstante, tiene claro que lo dará todo en el cuadrilátero para dejarse la victoria.

“Hemos entrenado a consciencia, tenemos la confianza junto a mi equipo del trabajo realizado. Sé que Carleans será un contendiente muy dura, pero vamos a darlo todo. Espero disfrutar la pelea y arriba del ring será ella o yo”, sentenció Valle.

Los boletos para el combate tienen un costo de ¢5.000 general, ¢8.000 numerada y ¢30.000 zona vip, que incluye servicio de alimentación durante la cartelera. Los mismos pueden adquirirse a través de publitickets.com. Por otra parte, la organización habilitó un parqueo para 300 vehículos.

Además de la pelea estelar entre Valle y Rivas, se tienen previstos en la cartelera los enfrentamientos entre Jennifer Rodríguez (Costa Rica) ante Yovanella Sosa (Nicaragua), Jarrod Tennant (EE. UU.) contra Eliecer Lanzas (Nicaragua), Yerel Ziesar (Costa Rica) frente a José Graterol (Venezuela), Ángel Rodríguez (México) versus Kelin Fonseca (Nicaragua) y René González (Nicaragua) ante Elvin Pérez (Nicaragua), mientras que Naomi Valle, hermana de Yokasta, tendrá una pelea de exhibición, previo al arranque de la cartelera.