Juan Diego Villarreal. 10 noviembre
Yokasta Valle tuvo que esforzarse para vencer a la venezolana Yennifer León, en un combate muy aguerrido. Fotografía José Cordero
Yokasta Valle tuvo que esforzarse para vencer a la venezolana Yennifer León, en un combate muy aguerrido. Fotografía José Cordero

Yokasta Valle se emocionó el sábado con el lleno a reventar del gimnasio BN Arena de Hatillo; cada ovación, cada grito de apoyo, cada vez que se coreó el ‘Yoka, Yoka’, la campeona mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo se abalanzó sobre la venezolana Yennifer León.

Valle ganó por decisión unánime una pelea reñida, complicada, pero a la cual supo sacarle provecho, al intercambiar golpes con la suramericana que vendió cara su derrota y puso en problemas a la tica, quien volvería al ring en febrero del 2020, de concretarse una defensa por su título mundial.

“Me gusta este tipo de peleas porque son las que emocionan al público. Una rival difícil, zurda, que nos complicó en los primeros rounds, pero que pudimos sacar gracias a la estrategia de mis entrenadores Marco Delgado y Francisco Portilla, quienes me aconsejaron.

La pugilista iba advertida que no debía dejarse llevar por sus emociones, que tenía que medir muy bien a su adversaria a la hora de ir para adelante.

“Mi entrenador (Marco Delgado) me dijo que no me dejara calentar por el público. Sabía que ella (León) era una rival fuerte, dura, que nos iba a complicar. Igual es bueno tener este tipo de adversaria para crecer, porque hay que pelear con diferentes tipos de oponentes, una zurda mañosa, a veces un poquito sucia, que enredó la pelea. Pero uno aprende de eso”, agregó Valle.

La boxeadora comentó sentirse muy feliz por el recibimiento del público y la cantidad que arribó al BN Arena que prácticamente reportó un llenazo.

Yokasta Valle analiza su pelea ante la venezolana Yennifer León

“Para mí fue un ambiente diferente, porque en agosto, cuando tuve la pelea en España por el título mundial, todo estaba en contra, mientras aquí era todo a mí favor y eso me llenó el corazón de orgullo. Marco (Delgado) me decía que no hiciera caso a la gente, que me concentrara, que hiciera mi boxeo y es precisamente lo que hice”, dijo Valle.

Defensa del título. Sobre el futuro, tanto Valle como su entrenador aseguraron que es momento de descanso, tras una larga temporada y que se estarían preparando para volver en febrero para una posible defensa del título mundial, de acuerdo a lo conversado con su promotor Mario Vega.

“Mi futuro lo decide Mario (Vega), quien maneja mi carrera. De momento vamos a descansar y esperar. Me voy con ansias de volver a pelear en Costa Rica, ojalá fuera por un título mundial, pero lo importante será retomar los entrenamientos y estar listos cuando nos confirmen la pelea. Este ha sido un gran año, luego de ganar el título de la Federación (FIB) en España”, reiteró Valle.

Marco Delgado, entrenador de Yokasta, expresó que la pelea ante la venezolana Yennifer León fue lo que se esperaba, pues la suramericana era muy aguerrida y complicada.

“Ella no peleó contra ninguna muerta. La venezolana era una rival de primer nivel, mañosa. No muy limpia para boxear, porque metía la cabeza y no fue sencillo. Yokasta demostró porque es campeona del mundo. Ella es una boxeadora sólida, que pelea ante cualquier tipo de adversaria y está capacitada para ganarles. Estamos tranquilos y deseosos de defender nuestro título mundial”, afirmó Delgado.