Con travesías inéditas, de un alto nivel de exigencia con llegadas en alto y recorridos de más de 100 kilómetros, la Vuelta a Costa Rica Femenina Telecable 2024 promete ser un evento de gran complejidad que pondrá a prueba la fortaleza y el coraje de las ciclistas nacionales y extranjeras que tomen la partida.
La competencia arrancará el 17 de octubre en Quepos, Puntarenas, y luego de cuatro etapas finalizará con un circuito muy técnico el 20 de octubre en el cantón de Escazú, San José. En total, las ciclistas deberán completar 377 kilómetros, con una exigente topografía.
La primera fracción será el jueves 17 de octubre, con salida de Quepos, pasando por Dominical, Ciudad Cortés y Palmar Norte para completar 102 kilómetros.
El viernes 18 de octubre se disputará la etapa más larga del giro femenino, con 118 kilómetros, partiendo de Palmar Norte, y transitando por las localidades de Paseo Real, Volcán y Buenos Aires, con la meta en General Viejo.
El sábado 19 de octubre, el pelotón femenino desafiará la primera parte del Cerro de la Muerte, con una llegada en ascenso que, sin duda, pondrá a prueba a las escaladoras y definirá en gran parte la Vuelta, en una largada de 73,1 kilómetros.
La última etapa será un circuito en Escazú, pasando por las comunidades de San Rafael y Guachipelín, con un recorrido de 83,6 kilómetros para definir a la mejor ciclista de la competencia.
El presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Óscar Ávila, comentó que, pensando en tener un evento de mayor nivel donde las ciclistas más jóvenes empiecen a foguearse de cara al nuevo ciclo olímpico y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, se busca implementar un nuevo formato y una exigencia que permita a las ciclistas mejorar en todos los aspectos.
“Desde la Federación tenemos una gran ilusión, ya que visitaremos varias comunidades del país. Además, ya tenemos la confirmación de los equipos extranjeros y una gran participación de equipos nacionales, lo que nos permitirá contar con un pelotón de entre 70 y 80 corredoras”, afirmó Óscar Ávila, presidente de Fecoci.
Vuelta Femenina con 12 equipos
El jerarca de la Fecoci confirmó la participación de los equipos extranjeros Macizo GW de Guatemala, la Selección de México, Roxo Racing de los Estados Unidos, Movistar de Ecuador, Colombia Potencia de la Vida, y el Esparza Training de México.
Además, se espera la participación de al menos siete equipos nacionales, entre ellos Colono Bikestation Kölbi, CBZ, Avimil, Guayabillos, TriMax, Asociación Ciclística Griega, Shphite Kaffit y Ciclo Víctor Vargas, entre otros.
Para la edición de la Vuelta Femenina Telecable 2024, la dedicada será Evelyn Rodríguez Castillo, una experimentada comisaria y miembro de la Fecoci, amante del ciclismo.
Maestra de profesión, Rodríguez inició en el ciclismo para colaborar con sus hijos, pero, poco a poco, fue puliendo sus conocimientos hasta aprobar los cursos de jueces y convertirse en Directora General de la Vuelta a Higuito, Vuelta a Costa Rica, Vuelta a San Carlos y la Vuelta Femenina, entre otros eventos.
Por otra parte, Ávila explicó que lograron un acuerdo con la empresa Telecable y su Director General, Rodolfo Apéstegui, para que la cablera continúe como uno de los patrocinadores del ciclismo costarricense por los años 2025 y 2026, lo que fortalecerá los eventos de las Vueltas a Costa Rica, tanto en masculino como en femenino, y los Campeonatos Nacionales.