El hexacampeón San José intenta revalidar el titulo ante un renovado conjunto de Atenas, en una serie que empieza este jueves al mejor de tres partidos

Por: Juan Diego Villarreal 28 junio, 2017
Pablo Acuña es uno de los integrantes del sexteto de San José, que buscara el hexacampeonato con los capitalinos.
Pablo Acuña es uno de los integrantes del sexteto de San José, que buscara el hexacampeonato con los capitalinos.

Los sextetos de San José y Atenas estarán frente a frente esta jueves 29 de junio, a partir de las 8 p. m., en el primer partido de la final del Torneo de Apertura del voleibol masculino, en el gimnasio de Plaza González Víquez en San José

Josefinos y atenienses son dos viejos conocidos en estas lides, pues se miden por cuarta ocasión consecutiva en la lucha por el cetro nacional. El duelo presagia ser cerradísmo, pues entre ambos equipos suman 10 seleccionados nacionales.

El segundo compromiso se efectuará el viernes 30 de junio, nuevamente a las 8 p. m. pero en el Gimnasio del Liceo de Atenas. En caso de ser necesario un tercer duelo para definir el monarca nacional, se realizará el sábado 1.° de julio en casa del que tenga la ventaja en la serie en cuantos a sets ganados y puntos sumados.

Atenas llega a la gran final con la misma base de jugadores del torneo anterior, compuesta por jugadores del cantón con un promedio de edad de 22 años. Los atenienses derrotaron a la UNED en semifinales.

Mientras, San José avanzó a la serie con la consigna de defender su cetro tras haber dejado en el camino a Cartago en dos partidos, aunque este año no cuentan con el experimentado Richard Smith, quien se dedicó totalmente al voleibol de playa.

"La clasificación en hombres fue muy intensa, ya que varios equipos, entre ellos UNED y Cartago, se reforzaron enormemente, elevando así el nivel del campeonato y la exigencia a equipos como Atenas y nosotros", afirmó en un comunicado de prensa Juan Acuña, entrenador de los josefinos.

El mismo Acuña indicó que la final será de un alto nivel, porque ambos equipos cuentan con jugadores experimentados, que pasan por un buen momento en sus equipos y en la Selección Nacional.

"Hay que recordar que Costa Rica se prepara para los Juegos Centroamericanos a finales de año y nuestros seleccionados pasan por un buen nivel. Tanto San José como Atenas se han beneficiado de eso, pero también Cartago y la UNED crecieron bastante y de allí la ardua disputa", dijo Acuña.

Damas empatadas. Por su parte, en la rama femenina la final entre la UNED y San José está igualada a una victoria por bando, luego de que este martes las josefinas, actuales tricampeonas nacionales, vencieran a las universitarias 3-0 con parciales de 25-22, 25-16 y 25-14.

En el primer juego, realizado el sábado, la UNED dio cuenta de San José 4-1 con parciales de 25-23, 15-25, 26-24 y 29-19. Para llegar a la final, la UNED dejó en el camino a la UNA y San José a Goicoechea.

Aún no está definida la fecha del tercer partido, que definirá al conjunto campeón.