Fiorella Masís, Agencia AP. 7 febrero

“Una celebración de vida". Con esas palabras anunció la viuda de Kobe Bryant el homenaje al exastro de la NBA y a su hija, Gianna, quienes murieron el pasado 26 de enero en un accidente de helicóptero.

Vanessa Bryant no detalla si se trata del sepelio de ambos, aunque desde este jueves varios medios de comunicación estadounidenses lo informaron de esa forma.

Los Ángeles Times, citando a dos fuentes no identificadas, y CNN, mencionando a una fuente cercana a la familia Bryant, aseguraron la fecha del funeral antes que la viuda del exjugador.

View this post on Instagram

#2, #24 #20 years as a Laker 💜💛

A post shared by Vanessa Bryant 🦋 (@vanessabryant) on

Vanessa confirmó que será el 24 de febrero en el Staples Center y con unos hashtags en Instagram le dio el significado a la fecha elegida: 24-2-2020. El 24 corresponde al número de camiseta de Kobe durante gran parte de su carrera en la NBA, el 2 fue el número que usó Gianna y finalmente 20 años como jugador de los Lakers.

La imagen compartida por Vanessa, con mariposas moradas y amarillas, agrega que el homenaje será a las 10 a. m. (12 mediodía hora de Costa Rica) y el resto de detalles los dará “más adelante”.

La publicación recibió rápidamente más de 1,5 millones “me gusta”.

El Staples Center es la arena deportiva donde Bryant brilló con los Lakers.

Los cuerpos de Kobe y su hija fueron entregados a la familia, según medios de Estados Unidos.

El exjugador murió cuando el helicóptero que lo transportaba junto con su hija y otras siete personas se estrelló contra la ladera de una colina en la localidad californiana de Calabasas.

También murieron Alyssa Altobelli, de 14 años, sus padres, Keri Altobelli (46) y John Altobelli (56); además de Christina Mauser (38), Payton Chester (13 años), su mamá, Sarah Chester (45) y el piloto, Ara Zobayan, de 50 años.

Un aficionado rinde homenaje a Kobe Bryant cerca del Staples Center, el 28 de enero. Fotografía: AP
Un aficionado rinde homenaje a Kobe Bryant cerca del Staples Center, el 28 de enero. Fotografía: AP

No se ha esclarecido la causa del desastre, aunque se espera pronto un informe preliminar por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

A horas de que se dio a conocer el deceso, numerosos fanáticos se presentaron de forma espontánea en las inmediaciones del Staples Center para erigir un altar colosal de flores, balones, camisas, juguetes y globos. Todas esas ofrendas fueron retiradas el lunes, y se instó a los admiradores de Bryant para que donaran dinero a la fundación del exbasquetbolista en vez de comprar más flores o artículos.

La viuda de Bryant había solicitado que se le entregaran algunos de los objetos llevados como ofrenda. Estos serán catalogados antes de la entrega.

Las flores serán convertidas en composta para abonar las plantas en las inmediaciones del Staples Center.

El recinto, inaugurado en 1999, ha albergado otras ceremonias fúnebres, incluida la de Michael Jackson y, el año pasado, la del rapero Nipsey Hussle. Bryant, quien llegó a la NBA en 1996, jugó por los Lakers en el Forum de Inglewood durante tres campañas.

Los Clippers de Los Ángeles y los Grizzlies de Memphis tienen previsto enfrentarse en el Staples el 24 de febrero, a las 7:30 de la noche.

Para el 10 de febrero, en el Angel Stadium de Anaheim, está programado otro homenaje, en memoria de John Altobelli, coach de béisbol, su esposa Keri y su hija Alyssa, fallecidos también en el accidente. Las otras víctimas son el piloto Ara Zobayan, así como Christina Mauser, Sarah Chester y su hija Payton.

Mauser y Chester eran amigas de Bryant.