Juan Diego Villarreal. 11 octubre
El ciclista Pablo Aguilar Omodeo superó una pista muy peligrosa, debido a la lluvia y la nieve, para ubicarse noveno del mundo y ser el mejor de América en la categoría juvenil, del Mundial de Downhill en Austria. Prensa: Fecoci
El ciclista Pablo Aguilar Omodeo superó una pista muy peligrosa, debido a la lluvia y la nieve, para ubicarse noveno del mundo y ser el mejor de América en la categoría juvenil, del Mundial de Downhill en Austria. Prensa: Fecoci

A pesar de tener al frente una pista muy peligrosa debido a la lluvia, la nieve y tener que enfrentar un descenso vertiginoso, el costarricense Pablo Aguilar Omodeo se ubicó en el noveno lugar de la final del campeonato mundial Junior de Downhill, que se celebró este domingo en Leogang, Austria.

El nacional de 17 años fue el mejor competidor de América superando a ciclistas de Estados Unidos y Canadá, en la modalidad de downhill, que es un evento de ciclismo donde el atleta debe descender por un circuito de 2,3 kilómetros por una montaña, con diversos obstáculos, tan diferente como saltos, raíces de árboles, túneles, puentes de madera y rocas sueltas a su paso.

Pablo participó en las eliminatorias el viernes y tras situarse en el puesto 27 pudo llegar a la final, aunque sufrió una fuerte caída, por lo que debió ser trasladado al hospital.

Este domingo completó el recorrido en 4 minutos, 24 segundos y 779 centésimas (4:24:779) para concluir noveno. El ganador de la medalla de oro fue el irlandés Oisin O Callaghan con 4:02:142, la plata fue para el inglés Daniel Slack con 4:04:283 y finalmente el bronce fue para el también inglés James Elliot con 4:12:847.

Tico Pablo Aguilar es noveno en el Mundial de Downhill en Austria

“Estoy muy contento, demasiado feliz, Disfruté la bajada, disfruté mi carrera. La pista estaba totalmente destruida, aquí amaneció lloviendo y arriba estaba nevando. Tenía mucho frío, porque no estoy acostumbrado a correr así", expresó Aguilar por medio de la Federación Costarricense de Ciclismo.

Para mi tía. El tico añadió que siempre trató de no caerse, de no cometer errores, aunque al final es consciente que cometió algunos que le costaron valiosos segundos. Además comentó que la pista estaba destruida y las líneas del trayecto estaban muy diferentes a las de los entrenamientos.

“Le dedico la victoria a mi tía Ligia, que desde el cielo me acompaña y va montada en mi bici. A Dios, que va conmigo al volante. También quiero agradecerle el apoyo a mi familia, a todos los ticos, mis compañeros de las categorías junior élite, cross country, a mi primo Mariano, la Federación y mi entrenador. La verdad fue un sueño estar acá”, manifestó Aguilar.

Pablo Aguilar se sobrepuso a una fuerte caída el viernes, en las clasificaciones, para poder competir en la final este domingo. Prensa: Fecoci
Pablo Aguilar se sobrepuso a una fuerte caída el viernes, en las clasificaciones, para poder competir en la final este domingo. Prensa: Fecoci

En la competencia, donde participaron 60 corredores de los cuales concluyeron 56, el nacional fue superado solo por cinco ingleses, un francés y el campeón de Irlanda.

Mountain bike. En la categoría de ciclismo de montaña, Sebastián Brenes corrió la prueba de XCO en la categoría Sub 23 y finalizó en la posición 65. En el ranquin latinoamericano Brenes terminó como el quinto mejor ciclista Sub 23, solamente superado por tres chilenos y un brasileño.

Mientras tanto, en la categoría juvenil Mario Navarro concluyó en el puesto 47 y Sebastián Calderón de 77. En la élite masculino, el campeón nacional Jonathan Quesada finalizó de 66, Andrey Fonseca de 71 y Y Mariano Herrera de 81. Por su parte en la élite femenino Adriana Rojas concluyó de 50.