(Video) Más favorable que Tamarindo: vea la ruta completa de la maratón de Flamingo

Conozca la ruta de 21, 30 y 42 km en fotos y video

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Flamingo, Guanacaste. El 14 de setiembre del 2019, a las 4 a. m., unos 3.500 corredores estarán a pocos metros de la playa esperando el banderazo de salida de Flamingo Beach Marathon. Será la primera vez que suceda.

En los últimos doce años esa experiencia se vivió en playa Tamarindo, sin embargo, Global Sportx Group (GSxG), empresa organizadora de la carrera, decidió cambiar la sede y relanzar el evento 23 kilómetros más al norte, siempre en el Pacífico, en playa Flamingo.

De la mano del hotel Margaritaville Beach Resort, sede de Flamingo Beach Marathon, GSxG trabaja para ofrecer un evento con condiciones más favorables para los corredores. Y ahí entran muchas cosas: desde la ruta, el costo de hospedarse en la zona y la experiencia que se vivirá tanto antes como después de la carrera.

Centrémonos en la ruta. Flamingo Beach Marathon ofrecerá las cuatro distancias que se realizaban en Tamarindo: 10, 21, 30 y 42 kilómetros, y una nueva distancia, de 6 km, creada especialmente para quienes están empezando en el atletismo y viajan al evento como acompañantes.

En entrevista, Mario Reyes, de GSxG, explicó los detalles más importantes de la ruta, la cual estará certificada por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) para ser clasificatoria a la maratón de Boston.

En términos generales ¿cómo es la ruta de la maratón de Flamingo?

La ruta de la maratón es muy plana, tiene realmente pocos ascensos. Tiene un plano falso del kilómetro 6 al 6.4, que es saliendo de Brasilito hacia Conchal, después de ahí vienen unas pancitas, algo muy leve, lo cual hace que los primeros 18 kilómetros sean de cuidado. De cuidado me refiero a correr inteligente, que podamos realizar una carrera estratégica, para que la segunda parte de la ruta pueda ser más rápida.

¿Es más favorable esta ruta respecto a las de Tamarindo?

Yo considero que esta ruta de Flamingo va a ser mucho más rápida que la ruta antigua de Tamarindo (...). Van a bajar 20 metros en 10 kilómetros o en 21 o en 30 km, lo cual hace que los corredores puedan venir un poco más rápido. Cuando vienen de regreso van a ver la parte de descenso, prácticamente, la cual ayuda a ir más rápido. Si hace un buen día, con viento, va a ayudar muchísimo más.

Insisto, si se cuidan la primera parte, les va a ir muy bien con los tiempos, porque van a poder llegar muy fuertes y van a tener mucha ventaja en el descenso hacia la meta.

Gran parte de la ruta se corre en línea recta. ¿Es más beneficioso correr así?

Para los corredores, considero yo, va a ser más beneficioso que sea una sola línea recta, es una recta de 10 kilómetros con una sola curva, en la cual los atletas pueden administrarse muchísimo mejor. Entre menos curvas o desviaciones tenga, menos tiempo pierden.

Prácticamente un kilómetro después de la línea de salida doblas a la derecha y es una sola línea recta hasta el retorno de los 21 kilómetros, entonces los atletas, no solo se pueden administrar mejor, sino que pueden cuidarse de cualquier intervención o algo extraño en la ruta.

Los de 30 kilómetros y maratón sí tienen que hacer una ‘s’ al kilómetro 11, en la parte de la salida de Huacas, pero prácticamente corren en línea recta.

***

A diferencia de la ruta de 21, 30 y 42 km, que recorrerá Flamingo, Potrero, Brasilito y Huacas, las distancias de 10 y 6 km se realizarán en Potrero y Flamingo, respectivamente.

La ruta de 10 kilómetros se correrá, casi toda, en Potrero. “Es una ruta muy rápida, tendrá mucha sombra y será muy escénica. Además, se corre mucho alrededor de la playa”, explicó Mario Reyes.

Además de los corredores de 10 km, a Potrero también entrarán los de maratón, a recorrer los últimos 8 kilómetros, aproximadamente, antes del kilómetro final hacia Flamingo.

Por su parte, la ruta de 6 km se realizará en un terreno mixto. “La de 6 km es recreativa, se va a correr en arena y en tierra, en una parte de Flamingo que normalmente la gente no conoce y va a salir a la ruta donde vienen todos los demás atletas”, agregó Reyes.

Las inscripciones están abiertas en gsxg.net, el precio en preventa (finaliza el 28 de febrero) es de ¢36.900 para maratón, 30 y 21 km, y ¢24.600 para 10 y 6 km.

El horario de salida de la carrera es a las 4 a. m. para maratón, 30 y 21 km; 10 km sale a las 4:50 a. m. y la nueva distancia de 6 km saldrá a las 5:10 a. m. Los triciclos saldrán 5 minutos antes de las 4 a. m.

Cruces y retornos de la ruta

Kilómetro 1

La línea de salida y meta estará junto a la playa, a unos 600 metros del hotel Margaritaville Beach Resort.

Kilómetro 5

Cruce de Brasilito, giro a la izquierda.

Kilómetro 10: Retorno de 21 km

Cruce de salida Brasilito. Giro a la izquierda para 30 y 21 km.

Kilómetro 11

Cruce de Huacas, giro a la derecha para 30 y 42 km.

Kilómetro 15: Retorno de 30 km

Muy cerca de los condominios The Oaks.

Kilómetro 18: Retorno de 42 km

Gasolinera JSM.

Kilómetro 32

Giro a la derecha, ingreso de los 42 km a Potrero.

Kilómetro 36: Retorno de 42 km

Segundo retorno de maratón, en la plaza de fútbol de Potrero.

Kilómetro 41

Último giro a la izquierda para entrar a la meta, en Flamingo.