Juan Diego Villarreal. 14 julio
El español Josep Betalú ganó la tercera fecha de la Copa Endurance el año anterior. Ahora se prepara para completar 170 km en un solo día, entre El Guarco de Cartago y Pérez Zeledón, por la montaña. Fotografías: Marcelo Ortiz Vargas.
El español Josep Betalú ganó la tercera fecha de la Copa Endurance el año anterior. Ahora se prepara para completar 170 km en un solo día, entre El Guarco de Cartago y Pérez Zeledón, por la montaña. Fotografías: Marcelo Ortiz Vargas.

Con una novedosa bicicleta que combina lo mejor de la ruta y la montaña, el español Josep Betalú buscará completar 170 kilómetros en la prueba denominada Challenge Cerro de la Muerte Non Stop, entre El Guarco de Cartago y Pérez Zeledón.

El evento a realizarse el próximo 25 de julio será un nuevo reto para el europeo, que en esta oportunidad lo hará en una bicicleta de gravel o grava, la cual es más resistente que una bici de ruta y más rápida que una de montaña, una combinación que poco a poco atrae adeptos del ciclismo.

Además, la carrera espera ser cero emisión de gases, debido a que los autos que acompañarán a Betalú serán eléctricos, de la marca BYD, con el fin de ir de la mano con la naturaleza y cuidar el medio ambiente, en el cual pedalean los amantes del mountain bike.

En novedosa bicicleta, español realizará prueba de 170 km

El pedalista catalán, ganador en tres ocasiones de La Ruta de los Conquistadores y en cuatro de la competencia Titan Desert en Marruecos, el pasado 30 de mayo completó las tres etapas de La Ruta en un solo día pedaleando durante 300 km entre playa Jacó y Caño Blanco en Siquirres.

En esta oportunidad se enfrentará a más de 7.500 metros de ascenso positivo, por trillos y senderos bordeando el cerro Bellavista o cerro de la Muerte, saliendo de El Guarco de Cartago a las 5 a. m., pasando por Casa Mata, Santa María de Dota, Parque Nacional los Quetzales, San Gerardo de Dota y El Páramo, hasta llegar al hotel Alomar en Pérez Zeledón.

“Me parece que podría ser más complicado que el reto de La Ruta de un día, porque la verdad hay mucho ascenso y es un sector muy frío que ronda los 3.000 metros en el cerro de la Muerte. La altitud es otro factor a tomar en cuenta, porque la respiración se hace muy difícil. Por otro lado el contar con carros eléctricos nos ayudará a estar en sintonía con la naturaleza y con un ambiente más sano”, explicó Betalú.

El futuro. En cuanto a la bicicleta de gravel BMC, que utilizará en el desafío, el español explicó que este tipo de bici es el futuro del ciclismo a nivel mundial por sus características y aunque no es tan veloz como una de ruta, el tipo de neumáticos y el marco la hacen muy diferente y a la vez práctica para afrontar una prueba non stop o de resistencia sin detenerse.

“La bicicleta que voy a utilizar es de gravel, tiene un diseño entre ruta y mountain bike. Cuenta con un manillar de ruta y las llantas son un poquito más anchas y tiene un poquito de taco, para el agarre, lo que nos ayuda a transitar por sectores de lastre, y nos da estabilidad y estamos menos propensos a caídas. Además tiene una suspensión de cuatro centímetros para darle descanso a los brazos y pedalear con mayor soltura al ser menos rígida que una de ruta”, manifestó Betalú.

Otra de las características es que la bicicleta tendrá un plato de 32 dientes, con un piñón 42, lo que hará que sea un poco complicado el ascenso por la montaña. No obstante, el pedalista añadió que es una bici que trae una nueva tendencia, con la cual se está innovando y será un reto aún mayor completar el recorrido.

Challenge Cerro de la Muerte 'non stop' 13-07-2020 Todos los pormenores de la prueba Challenge Cerro de la Muerte 'non stop' se dieron a conocer el viernes anterior. Cortesía
Challenge Cerro de la Muerte 'non stop' 13-07-2020 Todos los pormenores de la prueba Challenge Cerro de la Muerte 'non stop' se dieron a conocer el viernes anterior. Cortesía

“Mentalmente me encuentro muy fuerte. Después de completar las tres etapas de La Ruta en un día, físicamente estamos bien, con muchos ánimos y más allá que será una prueba muy dura por los 7.500 metros de ascenso positivos, también es claro que los trillos y los senderos serán un complicados, pero estamos listos”, enfatizó.

Por su parte, Rafael Pacheco, organizador del evento y creador de competencias como la Copa Endurance y el Challenge Cerro de la Muerte, el cual es un evento de tres días, indicó que en tiempos de la pandemia es necesario reinventarse y las pruebas de resistencia son una gran oportunidad para el que ciclismo tenga actividad, pero guardando todos los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Con todo lo que está pasando el futuro son las carreras non stop, o sin parar y si además la asistencia es con vehículos eléctricos BYD, con lo cual evitamos la emisión de gases Co2, estamos innovando y es un paso muy importante para el ciclismo de montaña. Es claro que vamos a guardar todos los protocolos del Ministerio de Salud, con el fin de evitar contagios de la covid -19 y esperamos potenciar este tipo de carreras para que sean una opción más para los ciclistas”, dijo Pacheco.