(Video) Denuncian a oficial de la Fuerza Pública de Garabito por disparar mientras perseguía a surfistas en Playa Hermosa

Acción se habría cometido el pasado jueves 26 de marzo en Jacó, Garabito, según documentó el abogado y surfista Wálter Brenes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un oficial de la Fuerza Pública de Garabito, Jacó, disparó en varias ocasiones mientras perseguía en la playa a dos surfistas, según se aprecia en un video al que La Nación tuvo acceso, de acuerdo a la denuncia interpuesta por el abogado y surifsta Wálter Brenes. El suceso corresponde al pasado jueves 26 de marzo en Playa Hermosa, Jacó, en Garabito.

Brenes, quien vive en Playa Hermosa y es experto en derecho público, comentó que es claro que los surfistas deben acatar las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad debido a la pandemia del Coronavirus covid-19, sin embargo, considera desproporcionado que un oficial accione su arma contra los deportistas.

Más aún que incluso el oficial persiguiera a uno de los jóvenes por la playa y le disparara, como se aprecia en el video que fue proporcionado a La Nación.

“El jueves un cliente norteamericano se comunica conmigo y me pone en conocimiento que un oficial de la Fuerza Publica hizo cuatro disparos para sacar a unos surfistas del agua y eso me pareció desproporcionado a mi cliente y a los surfistas".

---

El litigante indicó que luego de la detención del seleccionado nacional Noe Mar McGonagle, el sábado, pudo obtener los videos y constatar los hechos. Aunque desde el jueves anterior tenía conocimiento del tema.

“Como abogado en Derecho Público entiendo que es justificable que el Gobierno de la República haya tomado la decisión de cerrar las playas ante el problema del Coronavirus covid-19. Sin embargo, no es justificable que en un estado derecho como el nuestro, un oficial tome la decisión, de accionar su arma y dispare en dos ocasiones al aire, dos al piso e incluso dos contra una persona que está desarmada, que está corriendo y que el policía no puede alcanzar debido a su capacidad física”, aseguró Brenes.

En uno de los videos se puede observar cómo un policía dispara al parecer hacia el surfista que corre por la playa y lleva su tabla en la mano.

“En el video se observa que hay una intención de que el disparo le dé al surfeador. En el estado de derecho se llama tentativa de homicidio y abuso de autoridad. Si un oficial apunta contra una persona desarmada y detona con intención de impactarle, es tentativa de homicidio. El decreto de estado de emergencia y las directrices del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad Pública en ningún lugar permiten la autorización de un arma para cumplir con las directrices establecidas”, dijo Brenes.

No puede pasar. El abogado y también surfista radicado en Playa Hemosa, comentó que tras conocer la denuncia inmediatamente se comunicó con la Policía Minicipal de Garabito, con el Jefe de Salvavidas de Jacó, la Fuerza Pública y el presidente de la Federación de Surf, Rándall Chaves, así como con sus amigos surfeadores para conocer que era lo que había sucedido.

“Yo presenté la denuncia correspondiente. Envié 36 correos al Ministerio de Seguridad y dos a la Fuerza Pública de Garabito y Puntarenas, en las cuales les pedí copias de la bitácora de incidentes a la oficialía y la bitácora del uso de las armas, en la cual se consultó si un oficial había utilizado el arma y si al devolverla alguno de los oficiales, faltaban seis casquillos”, aseguró Brenes.

Por su parte, Rándall Chaves, presidente de la Federación de Surf, comentó que la intención no es dañar la imagen de la Fuerza Pública o del funcionario, pero es claro que estas cosas no pueden suceder.

“No podemos permitir estas situaciones. Lo más sensato es arrestar y multar a los infractores antes que suceda un accidente grave y tenga consecuencias que no deseamos, tanto para los deportistas como para los miembros de la Fuerza Pública”, añadió Chaves.

Se intentó conocer la versión de la Fuerza Pública de Garabito, sin embargo, allí manifestaron que nos debíamos comunicar con la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad. Intentamos contactar a Jaime Sibaja, periodista del Ministerio, pero no contestó a sus teléfono celular los mensajes que se le envió vía WhatsApp.

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa manifestaron que: “En las redes sociales circula un video de una actuación que presuntamente ocurrió en el Pacífico Central. El mismo está siendo analizado en el Ministerio de Seguridad, debido a esto no nos vamos a referir por el momento ante la investigación que se realiza”.