Vencedora de la Carrera el Chirripó: 'En palabras salvadoreñas; a los corredores ticos les digo que les pongan huevos, a veces son muy llorones”

Idelma Delgado ganó por segundo año la Carrera del Chirripó en la rama femenina, impuso nuevo récord en la prueba y retó a los competidores ticos a ser mejores y no darse por vencidos en las competencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón. La salvadoreña Idelma Delgado triunfó por segundo año consecutivo en la Carrera del Chirripó, impuso un nuevo récord para la rama femenina por más de 10 minutos, y además, en su lenguaje directo y coloquial retó a los atletas costarricenses a ser mejores y no darse por vencidos.

Idelma, de 28 años dominó de principio a fin la prueba de 34 kilómetros. La única que logró hacerle frente fue la indígena de 21 años Noyle Salazar Murcía, quien fue segunda, aunque con una diferencia de 18 minutos con respecto a la cuscatleca.

Delgado terminó la prueba con un tiempo de 4 horas, 4 minutos y 16 segundos, batiendo el registro de la indígena Andrea Sanabria, quien en el 2016 había impuesto 4:15:09.

La bicampeona Centroamericana de campo traviesa, quien se coronó recientemente en Honduras, cumplió la primera parte de la competencia, un ascenso de 17 kilómetros, con una ventaja de 11 minutos que incrementó en el complicado descenso.

---

Al terminar la prueba, Idelma fue enfática en sus declaraciones al señalar que muchas veces a los atleta ticos les falta espíritu combativo para pelear las carreras.

“Hablando en palabras salvadoreñas, les digo que les pongan huevos, porque hay muchos ticos y muchas ticas que son muy llorones. Tienen que esforzarse más, muchos se rinden en las carreras, se dan por vencidos. Les falta espíritu, coraje, no acoplarse al resto de los corredores”, aseguró Delgado.

La salvadoreña comentó que en Costa Rica hay muy buenas corredoras, como Noyle Salazar y Andrea Sanabria, y que precisamente el esfuerzo de ellas es de admirar y por ello las respesta mucho.

---

“Ellas (Andrea y Noyle) dieron pelea, así debe ser. Gracias a ellas y otras ticas, que son muy buenas y dan pelea, es que yo he podido mejorar mis marcas. A mí me dijeron que Andrea y la otra muchacha eran muy buenas, por lo que yo me mentalicé para enfrentarlas”, añadió Delgado

Idelma vive en un pueblo de la comunidad de Santa Ana, en El Salvador, donde se dedica a la agricultura con su familia, y para llevar agua a su casa debe caminar cerca de una hora. Además debe buscar leña en la montaña para cocinar, cuando no compite en los eventos pedestres.

Al consultarle sobre la estrategia de la prueba, la competidora afirmó que “fue no dejar de correr, hacerlo con la mente, con el corazón. Este es un circuito único y diferente, pero me gusta mucho. La carrera es difícil pero muy bien organizada, donde la gente es muy amable y apoya mucho. Ya veremos si el otro año puedo venir”, afirmó Delgado.

Distancia 34 km

Masculino

Domingo Sacul (Gua) 3:04:14

Juan Ramón Fallas 3:05:02

Elíecer Garita 3:28:16

Jeremy Quesada 3:34:17 🕛

Johnny Fallas 3:41:20

Femenino

Idelma Delgado (ES) 4:04:16

Noyle Salazar 4:22:14

Elizabeth Fernández 4:29:46

Andrea Sanabria 4:31:23

Distancia 12 km

Masculino

Javier Fernández 1:03:12

Dennis Romero 1:04:54

Jason Villalobos 1:09:57

Femenino

Cindy Venegas 1 31:35

Senobia Murcía 1:32:54

Sonia Monge 1:34:02