16 marzo, 2012
Vázquez Raña deja el COI tras rebatiña por el poder - 1
Vázquez Raña deja el COI tras rebatiña por el poder - 1

México DF. AFP El veterano dirigente deportivo mexicano Mario Vázquez Raña renunció a la presidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y a sus cargos en el Comité Olímpico Internacional (COI), asegurando ser víctima de una campaña “demencial” por su sucesión.

Vázquez Raña, cuyo período al frente de la ACNO concluía en 2014, acusó al jeque kuwaití Ahmad Al Fahad Al Sabah –presidente del Consejo Olímpico de Asia– y al irlandés Patrick Hickey –presidente de los Comités Olímpicos Europeos– de “oscuras alianzas y cuestionables procedimientos” para apoderarse de la dirección del organismo que agrupa a los comités olímpicos de 204 países.

“Considero justo y normal que cualquier persona aspire a superarse y a ocupar las posiciones más relevantes, lo que rechazo categóricamente son los procedimientos mañosos y desleales”, señaló el mexicano en referencia al interés del kuwaití para sucederlo.

En un comunicado, el octogenario dirigente –que ha sido único presidente de la ACNO desde su fundación en 1979– manifestó sin embargo que se mantendrá al frente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en cuya presidencia fue reelecto en una polémica votación la semana pasada para cuatro años más.

En noviembre pasado, Hickey señaló que la Asociación Nacional de Comités Olímpicos enfrentaba dificultades debido a conflictos entre su presidente con algunas federaciones internacionales y varios comités olímpicos nacionales.

Además de ser miembro del Comité Ejecutivo del COI, el mexicano era también presidente de la comisión de solidaridad olímpica que maneja los recursos para promover el deporte a nivel mundial.

Hijo de una pareja de inmigrantes españoles, Vázquez Raña consolidó una poderosa organización editorial que publica más de 70 diarios en todo México.