Juan Diego Villarreal.   17 octubre, 2018
Los deportistas nacionales Siler González, Henry Quirós, Nardy Álvarez y Sherman Guity competirán en la disciplina del atletismo en el Open de Barranquilla, evento paralímpico clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Elaboración: Francesca Chinchilla

El sueño olímpico sigue su marcha para 11 atletas costarricenses, que en el pasado enfrentaron y vencieron alguna vicisitud que les planteó la vida, pero que lejos de ser un obstáculo, avivó la llama de la perseverancia y el esfuerzo para cumplir sus metas.

La vida les enseño a sobreponerse a una amputación, accidentes laborales y de tránsito, o bien una deformación congénita, para practicar una disciplina deportiva y poder defender el Pabellón Nacional.

Los ticos que representarán al país en el Open de Barranquilla, evento deportivo paralímpico, tomarán parte en atletismo, natación y levantamiento de pesas o powerlifting. La actividad para los nuestros se inicia este jueves 18 de octubre, donde buscarán estar listos para los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en Perú, antesala de los Paralímpicos de Tokio 2020, la meta final.

Ernesto 'Lobito' Fonseca y José Jiménez competirán en eventos de pista en silla de ruedas en el Open de Barranquilla. Ambos confían en mejorar sus marcas de cara a los Parapanamericanos de Lima 2019. Elaboración: Francesca Chinchilla

En el torneo en tierras colombianas, la delegación costarricense estará integrada por el velocista limonense Sherman Guity, en pruebas de velocidad. Él sufrió la amputación de la pierna izquierda por un accidente de tránsito hace poco más de un año.

Además competirán Nardy Álvarez en el lanzamiento de jabalina modalidad T11 (con discapacidad visual), Siler González en lanzamiento de bala (amputación de un miembro inferior), José Jiménez en las pruebas de 800 y 1.500 metros en atletismo en sillas de ruedas, así como Ernesto Lobito Fonseca en los 100, 200 y 400 metros en silla de ruedas, junto a Henry Quirós, en 100, 200 y 400 metros en la modalidad T11 o discapacidad visual.

Según Andrés Carvajal, presidente de la Federación de Paradeportes y delegado del grupo, Guity, Álvarez, Lobito Fonseca, Jiménez y Quirós lograron la marca para los Parapanamericanos de Lima, por lo que deben ratificarla y subirse al podio de las justas de Barranquilla. En caso de González, intentará clasificarse.

Para Guity será su segundo evento, tras el accidente hace un año, luego de competir en el Grand Prix de Arizona, Estados Unidos, en junio pasado, donde alcanzó la medalla de bronce en los 100 y 200 metros lisos.

“Actualmente mis marcas en los 100 y 200 metros lisos, en las cuales voy a participar, son de 11.49 y 23.16 respectivamente. Con ellas clasifiqué a los Juegos Panamericanos de Lima de agosto del año entrante y al Mundial de Atletismo en Doha, también en 2019, pero la intención es poder mejorarlas y llegar mejor ranqueado”, confesó Guity.

Camila Haase y Esteban Zamora serán los representantes de Costa Rica en la disciplina de la natación, en el evento paralímpico Open de Barranquilla, en Colombia. Elaboración: Francesca Chinchilla

Para el atleta caribeño, ser parte de una delegación es una experiencia única, pues compartirá con otros costarricenses que buscan superarse y ser un ejemplo en las diferentes disciplinas.

“El grupo es como una familia, todos nos ayudamos. Estoy muy feliz, porque sé que de acuerdo a la exigencia de las competencias vamos a mejorar. Este es un primer paso para afrontar torneos más grandes, para medir a mis rivales. Vamos paso a paso”, indicó Guity quien estudia y vive en el Comité Olímpico de Costa Rica.

En natación Camila Haase en los 100 metros dorso, 100 mariposa, 100 libre, 100 pecho y 200 combinado, espera mejorar sus marcas, pues ella también tiene visado el boleto a los Juegos de Lima 2019. También se lanzará a la pileta Esteban Zamora en los 50, 100 y 400 libre, quien debe bajar sus cronos para optar por estar en los Parapamericanos. Ambos compiten en la modalidad C9, es decir con la amputación de un miembro superior a la altura del codo.

Rándall Munguía, Sergio Muñoz y José Luis López, esperan realizar la marca en las competencias de 'powerlifting' o levantamiento de pesas en banca, con el fin de clasificarse a los Parapanamericanos de Lima 2019. Elaboración: Francesca Chinchilla

“Vamos con motivación y respeto. Por supuesto que quiero traer alguna medalla por lo que debemos planificar prueba por prueba para estar dosificadamente bien. Conozco a las posibles rivales y ellas a mí, por eso hay que estar muy concentrada. Esperemos se nos de mejorar los tiempos” dijo Haase, quien compitió en los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Finalmente en el Powerlifting o levantamiento de pesas en banca, Sergio Muñoz, Rándall Munguío y José Luis López buscarán las marcas para Lima 2019. Muñoz debe hacer un levantamiento de 142 kg, Munguía de 127 kg y López de 135 kg. El grupo lo completan los técnicos Keith Stewart, Rosa Cuque, Ricardo Prada y Manuel Manolo Campos.