Otros deportes

Un tico abre trillo en el 'hockey' sobre césped de Argentina

Aldair Bejarano es portero y fue recomendado por el entrenador argentino que dirige a selección tica de hockey sobre césped. El jugador se alista para disputar los Juegos Centroamericanos en diciembre próximo

Un portero de hockey sobre césped de Costa Rica juega en el país mejor ranqueado del mundo en la disciplina. Aldair Bejarano se abre camino en Argentina desde el pasado 10 de agosto, cuando mediante un convenio entre la Liga Paranaense y la Federación Costarricense de este deporte, lograron que el jugador diera el salto.

Bejarano es portero y fue recomendado por el entrenador argentino que dirige a selección tica de hockey sobre césped, Andrés Messinas, quien consideró que tenía las condiciones para jugar en el país sudamericano.

"La adaptación ha sido sencilla. Me han tratado muy bien. Ya he jugado dos amistosos con mi club y uno fue contra un equipo de Rosario, que es de los mejores del país", recalcó Bejarano.

El joven compite en este deporte desde hace ocho años, cuando todavía estaba en la escuela. El presidente de la Federación, Bernardo Picado, dice que es un jugador disciplinado, trabajador y muy cuidadoso con la alimentación.

Estos factores le permitieron figurar en la Selección para convertirse en el arquero titular y luego incrementar su desempeño, al punto de ser recomendado por Messinas para jugar afuera hasta diciembre próximo, cuando se incorporará a la Nacional para afrontar los Juegos Centroamericanos de Managua.

Bejarano reconoce que su pasión por este deporte se inició muy temprano, después de asistir a un festival de hockey en sexto grado de la escuela.

"Me gustó mucho porque es un deporte muy intenso, en el que se ejercita todo el cuerpo y además se vive muy distinto a otros deportes", recalcó.

Contacto. La Federación, por medio de Messinas, generó una comunicación con la liga, que aceptó la incorporación de Bejarano al club Paraná, en donde se desarrolla en condiciones muy distintas a las que se viven en Costa Rica.

Por ejemplo, entrena todos los días con el equipo y una vez a la semana lo hace con la selección de la provincia, en donde juegan los mejores jugadores de esta región.

De paso, practica en una cancha profesional, una realidad lejana a nuestro país, ya que no hay un solo campo con las condiciones idóneas para este deporte, pues a la fecha tiene pocos deportistas inscritos.

"Es una experiencia que voy a compartir en Costa Rica. Aquí se vive mucho más el hockey que allá, es llamativo ver tantos equipos en distintas categorías", explicó Bejarano.

"Es una experiencia que voy a compartir en Costa Rica. Aquí se vive mucho más el hockey que allá, es llamativo ver tantos equipos en distintas categorías", explicó Bejarano.

El jugador explicó que la estructura actual en suelo argentino permite que cada club tenga sus divisiones inferiores. Como es un deporte con muchos participantes, existen ligas muy competitivas en cada región.

El objetivo de la Federación es que el portero abra el camino para que más costarricenses puedan desarrollarse internacionalmente. También es importante que el cancerbero adquiera roce en el exterior, ya que será pieza clave en los Centroamericanos de diciembre en Managua, Nicaragua, en donde la disciplina estará participando por primera vez.

Costa Rica le hará frente a esta primera experiencia internacional con dos equipos. El masculino compuesto por 25 hombres y el femenino conformado por 18 mujeres.

Picado está haciendo esfuerzos para diversificar el deporte, por lo que espera que pronto se pueda incorporar en los Juegos Deportivos Nacionales, una plataforma clave para aumentar el número de competidores.

La llegada de Messinas a la dirección técnica le ha permitido al país fortalecer las bases técnicas y tácticas de los jugadores, pero ahora el siguiente paso es que se involucren más personas.

"Este año hemos pensado en hacer el primer torneo nacional. Vamos a utilizar la modalidad de ' Hockey five', que se practica en una cancha sintética. Estamos trabajando para que pueda crecer el deporte", agregó Picado.

José Pablo Alfaro Rojas

José Pablo Alfaro Rojas

Periodista de la sección de Puro Deporte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.