Juan Diego Villarreal. 18 diciembre, 2018
El ruso Artur Ershov logró imponerse en el embalaje a un combativo hondureño Luis López del equipo Óptima Deluxe de Guatemala, en la tercera etapa de la Vuelta a Costa Rica 2018 que se disputó este martes entre La Cruz y Nicoya. Fotografía: CRCiclismo
El ruso Artur Ershov logró imponerse en el embalaje a un combativo hondureño Luis López del equipo Óptima Deluxe de Guatemala, en la tercera etapa de la Vuelta a Costa Rica 2018 que se disputó este martes entre La Cruz y Nicoya. Fotografía: CRCiclismo

En la Ciudad Colonial, el ruso Artur Ershov, campeón del mundo y europeo de pista, demostró su punta de velocidad al imponerse en un embalaje al hondureño Luis López (Ópticas Deluxe) y ganar así la tercera etapa de la Vuelta a Costa Rica.

Después de un recorrido llano de 136 kilómetros entre La Cruz y Nicoya y con una alta temperatura, el ruso impuso sus condiciones a un combativo López, quien junto a los ticos Cristian Artavia (Marisquería Guayo), Sebastián Moya (Selección Sub-23), el chileno Ricardo Paredes (Safut Chile) y el guatemalteco Óscar Serech (Óptica Deluxe) protagonizaron una fuga desde el kilómetro 10.

El ruso Artur Ershov, se impuso al hondureño Luis López en la tercera etapa de la Vuelta

Ershov terminó con un tiempo de 3 horas 11 minutos y 20 segundos (3:11:20), y le dio la segunda victoria a su país, luego de que en la primera etapa triunfó su compatriota Maxim Piskunov. Mientras tanto, a su rueda ingresó López y el tercer puesto fue para el tico Moya, quien llegó con un retraso de 40 segundos.

“La fuga la empezamos seis corredores, pero al final solo dos llegamos juntos a la meta y así pude ganar. Esperé los últimos 200 metros para ver la reacción de mi rival y aceleré para lograr la victoria”, explicó el ruso al finalizar la jornada.

Moya, quien fue el mejor costarricense, dijo que su intención era buscar protagonismo e intentar estar en las fugas para tomar madurez.

“Como dicen, estamos guerreando, tratamos de ganar experiencia. Desde el principio la meta era estar en la fuga, pero sobre el final no me dieron las fuerzas. La idea es seguir así porque cada etapa es un gran aprendizaje”, agregó Moya, quien es pedalista sub-23.

El giro nacional, que no tuvo mayores cambios en la clasificación general, tendrá otro matiz a partir de este miércoles, cuando aparezca la media montaña y donde los escaladores buscarán recuperar terreno.

La cuarta largada saldrá de Nicoya y llegará a Caldera, para 132 km, ascendiendo por el sector de Salinas hasta el centro del cantón de Esparza. Los últimos 15 km serán un tobogán completo, con ascensos largos y otros cortos, pero muy explosivos, donde los especialistas en al montaña esperan marcar diferencia.

 Sebastián Moya, de la Selección Sub 23 de Costa Rica, fue el mejor tico y uno de los animadores de la jornada. Fotografias: CRCiclismo
Sebastián Moya, de la Selección Sub 23 de Costa Rica, fue el mejor tico y uno de los animadores de la jornada. Fotografias: CRCiclismo

Así lo entiende el mexicano Efrén Santos, quien no tuvo mayores apuros en la jornada de este martes para quedarse con la camiseta amarilla, al ingresar en el lote perseguidor a más de cinco minutos; no obstante, tiene claro que para este miércoles deberá estar adelante, secundado por su equipo Canel’s Specialized para no verse sorprendido.

“En el caso de hoy no podemos controlar toda la competencia. Mañana (miércoles) tendremos ataques en las subida y esperamos estar en nuestra mejor forma, porque todavía faltan días muy duros”, manifestó Santos.

Finalmente, el chileno Ricardo Paredes ganó las tres metas volantes en Liberia, Filadelfia y Santa Cruz para llegar a 18 puntos, desplazando al nacional Daniel Jara, quien ahora es segundo con 15 unidades.

El costarricense Román Villalobos sigue como líder de la montaña con 10 puntos.

(La nota fue elaborada con información de CRCiclismo).