Juan Diego Villarreal. 29 agosto
Jefferson Obando aseguró que las sensaciones de tirar la patineta al suelo, realizar diferentes trucos y rodar, le generan un sentimiento inexplicable. Cortesía: Federación Skateboarding Costa Rica
Jefferson Obando aseguró que las sensaciones de tirar la patineta al suelo, realizar diferentes trucos y rodar, le generan un sentimiento inexplicable. Cortesía: Federación Skateboarding Costa Rica

Mientras repara una varilla, pega un remache o revisa la barra central de un sombrilla o un paraguas, Jefferson Obando García toma algunos segundos de su tiempo para imaginarse un nuevo truco que lo lleve en su patineta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con 20 años, el joven arregla sombrillas para ahorrar un poco de dinero con la intención de ingresar a la universidad el próximo año, mientras sueña con ser uno de los primeros costarricenses en competir en una olimpiada en la disciplina de skateboarding, la cual será deporte oficial en las justas asiáticas.

Nacido en Managua, de madre costarricense, Jefferson y su familia han vivido en el país desde que él tenía dos años. Primero en Río Frío, más tarde en San José, posteriormente en Guanacaste y finalmente en Guararí de Heredia, donde un amigo del colegio le enseñar las piruetas que se pueden realizar en una patineta.

Así se desarrolló la primera fecha del campeonato nacional de skateboarding

“Tengo el sueño de muchos, el de poder llegar a la Olimpiada y representar a Costa Rica. Las expectativas son muchas, sé que no será fácil, pero intentaré hacerla realidad. Ahora que el skateboarding es un deporte olímpico y nuestra federación se afilió al Icoder, la veo más cerca. Es inexplicable la ilusión que todos tenemos”, admitió Obando.

La sincronía con su patineta es constante, se sube sobre ella, se desliza y hace trucos con total naturalidad, tanto en las rampas, como sobre los tubos de acero. La precisión y originalidad son las armas que tiene para convencer a los jueces.

En la primera fecha del campeonato, que se realizó en la Villa de Desamparados el pasado domingo 26 de agosto y organizado por la Federación Skateboarding Costa Rica (FSKBCR), Jefferson terminó en la cuarta casilla de la categoría Open, con 670 puntos. El primer lugar fue para Daniel Chacón, con 1000 unidades, seguido por Jaxel Tijerino, con 860, y Kevin Pereira, con 730.

Es claro que Obando no quedó satisfecho con su actuación, pero también le confirmó el nivel de los rivales y que es claro que no será nada sencillo alzarse con el campeonato nacional y aún más difícil formar parte del seleccionado nacional en eventos internacionales.

 Jefferson Obando comparte las secretos de su patineta con los niños de Guararí de Heredia. Su deseo es que practiquen deporte y se alejen de las drogas y los problemas. Cortesía: Federación Skateboarding Costa Rica
Jefferson Obando comparte las secretos de su patineta con los niños de Guararí de Heredia. Su deseo es que practiquen deporte y se alejen de las drogas y los problemas. Cortesía: Federación Skateboarding Costa Rica

“Hay que trabajar muy fuerte, los adversarios tienen un altísimo nivel y se debe estar en los primeros lugares para entrar en la Selección. Sé que hay competencias este año en Perú y el otro año en Colombia, así como el campeonato Panamericano y el Centroamericano, que dan puntos para un ranquin de los mejores de América”, explicó Obando.

Esa ilusión por trascender es lo que hace que Jefferson todos los días entrene después de su trabajo, con la finalidad de mejorar diferentes aspectos técnicos de cara a la segunda fecha del campeonato, el próximo 30 de setiembre.

“La mayor motivación para patinar es mi familia, son los que me brindan su apoyo. El skate me da un sentimiento único, las sensaciones de tirar la patineta al suelo y rodar son inexplicables. Es un deporte que te da carácter, te vuelve un guerrero, porque te enseña que a pesar de las caídas uno nunca debe rendirse hasta que salga perfecto el truco”, agregó Obando

Su trabajo reparando sombrillas lo combina enseñándole los secretos de la patineta a los niños de Guararí de Heredia, consciente de la difícil situación económica y social que viven, pues él se crió en el barrio y sabe a lo que están expuestos.

“En el Centro Cívico de Guararí, Ricardo Caco Vega y yo, les enseñamos a los chiquillos del barrio a dominar la patineta. Los guiamos y los aconsejamos para que no se metan en drogas o en problemas. Sabemos que es una zona conflictiva, donde se han dado enfrentamientos entre pandillas. Es por eso que intentamos alejar a los niños de las malas decisiones mediante el deporte”, relató Obando.

Primera fecha

En otros resultados de la primera fecha del campeonato, Adriana Rodríguez fue la ganadora en open femenino, seguida por Margaret Ugalde y Jeymi Vívez. En Sub 17; Dilan Molina fue el vencedor, Roy Acosta fue segundo y Ángel Solís tercero.

Mientras tanto, en infantil, Edwin Sotela fue el mejor y le siguieron Sebastián Retana y Luis Ricardo Cerdas. En amateur femenino, Sofía Quirós fue la más destacada, junto a Allison Castillo y Heylin Fernández.