Un peón de finca bananera viaja en autobús con su bicicleta para competir en eventos de ciclismo de montaña

José Santos Blandón tomará una vez más su bici, este fin de semana, para trasladarse hasta Esparza, Puntarenas, y competir en la segunda fecha de la Copa Endurance

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada vez que hay una competencia de ciclismo de montaña, sin importar el lugar, José Santos Blandón Miranda, a quien conocen en el mundo de los pedales como el Tinker Tico, toma su bicicleta, la guarda en el maletero del autobús y se enrumba al evento, sin importar el lugar.

Desde hace más de 14 años el siquirreño, quien labora cargando racimos de plátanos y bananos, se enamoró de los pedales y no tener un vehículo propio no ha sido impedimento para trasladarse a Jacó, Puntarenas, Puriscal, Pérez Zeledón en San José o hasta Santa Cruz, Guanacaste, para competir y tratar siempre de andar en las primeras posiciones.

El Tinker tico, sobrenombre que le puso Román Urbina, organizador de la Ruta de los Conquistadores, por su larga cabellera similar a la del estadounidense Tinker Juárez, buscará ser protagonista en la segunda fecha de la Copa Endurance, que de este domingo a partir de las 8 a. m. en Esparza, Puntarenas.

“Desde el 2002, cuando la Ruta de los Conquistadores pasó por Siquirres, empecé a pedalear y he tratado de asistir a las carreras de ciclismo de montaña más importantes del país. No es fácil, pero uno se sacrifica porque la idea es ser competitivo”, comentó Blandón.

Un día normal para José Santos empieza a las 4 de la mañana, cuando sale a trabajar en la finca San Alberto, a 16 kilómetros del centro de Siquirres. Dependiendo de la asignación, le toca cargar banano o bien acarrearlo y seleccionarlo, hasta eso de las 2 p. m.

Llega a su casa y se baña para quitarse “la mancha” que le dejó el cargar los racimos. Posteriormente sale a entrenar hasta horas de la noche por diferentes poblados como Pacuarito, Barbilla y Cimarrones, Su sesión la termina por las empedradas calles de San Alberto, con la ayuda de un foco.

“Yo no tengo entrenador ni hago gimnasio. Con el trabajo diario es suficiente porque es muy cansado, pero como a mí me apasiona el ciclismo, no es problema. Algunas personas me ayudan con planes específicos de entrenamientos y hago kilometraje en planos, ascensos y trato de pulir siempre el descenso”, manifestó Blandón.

Todo su esfuerzo se ve recompensado cuando llega el fin de semana y entonces prepara su periplo a cualquier parte del país, donde se organice una carrera.

“Cuando llega el día de la competencia habló con mis jefes en la finca y ellos me ayudan con los permisos. Por ejemplo, para ir este domingo al Endurance a Esparza tengo que salir como a las 6 de la mañana del sábado de San Alberto. Pedaleó hasta el centro de Siquirres y en la parada de buses, como la mayoría de choferes me conocen, guardo la bici en un maletero aparte. A mí me cobran como ¢2.000 o ¢3.000 para transportarla”, contó el pedalista siquirreño.

Una vez que llega a San José se monta en su bicicleta y busca la parada de buses para el lugar donde se dirige, porque los taxis le cobran muy caro y allí nuevamente guarda su bicicleta en los maleteros para viajar hasta el lugar de la competencia.

“Por dicha nunca le ha pasado nada a la bici. Soy muy cuidadoso porque, imagínese que le sucediera algún desperfecto en el viaje y no pudiese competir. Siempre trato de llegar temprano para buscar un hotelito y descansar, incluso hasta he dormido en tiendas de campaña para ahorrarme la plata, porque yo tengo que correr con todos los gastos”, confesó Blandón.

En la competencia le toca llevar su propia alimentación porque siempre viaja solo. En dos ánforas lleva agua e hidratante, y algunos geles, para no depender solo de los puestos de asistencia y no verse en problemas físicos durante los recorridos.

“A mí en competencia la gente me conoce y me colabora. A pesar de no ser ciclista élite o tener equipo como Federico Ramírez o Paolo Montoya, las personas me apoyan y me brindan asistencia. Además, personas como Rafael Pacheco, quien organiza la Copa Endurance y Copa el Desafío, me ayuda con la inscripción y hasta me ha prestado tiendas de campaña para dormir”, recordó Blandón.

Una vez que termina la carrera se alista rápidamente para el retorno a casa, pues debe tomar el autobús para San José, desde el lugar de donde se encuentre.

“Siempre trato de irme en el último bus de Siquirres, que sale de la terminal a las 7 p. m. Llegó como a las 9 p. m. a Siquirres y de allí viajo en bici hasta mi casa en San Alberto. Tengo que llegar el mismo domingo porque el lunes debo levantarme a trabajar muy temprano”, aseguró Blandón

En la segunda fecha de la Copa Endurance, este domingo en Esparza, el corredor limonense de 48 años confía en hacer un buen papel y pelear el liderato de la categoría Máster B a ciclistas de la trayectoria de José Adrián Champu Bonilla y Eddy Pérez.

“A Rafael Pacheco le agradezco que siempre me ayuda en las Endurance, ya sea con la inscripción o incluso el hospedaje. Él sabe lo que significa el ciclismo para mí y el esfuerzo que hago. A mí por dicha muchas personas me ayudan y siempre estoy en las oraciones de mi madre (Juana Miranda), así como personas que me patrocinan y me apoyan”, añadió Blandón.