Otros deportes

Un italiano se robó el show de los japoneses en los 20 km marcha

Massimo Stano, de 29 años, hasta ahora no había subido al podio en un gran evento internacional. Este jueves dio el paso en los Juegos Olímpicos

El italiano Massimo Stano consiguió este jueves el mayor éxito de su carrera al proclamarse campeón en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, en una prueba deslocalizada a Sapporo (norte de Japón) buscando temperaturas menos elevadas que en la capital.

Stano, de 29 años y que hasta ahora no había subido al podio en un gran evento internacional, acabó la carrera en 1 hora, 21 minutos y 5 segundos, superando en el podio a dos japoneses, Koki Ikeda (1h21:14) y el campeón mundial Toshikazu Yamanishi (1h21:28), plata y bronce respectivamente.

Ikeda quedó por lo tanto a nueve segundos del ganador y Yamanishi a 23.

Los españoles Álvaro Martín (1h21:46, a 41 segundos del campeón) y Diego García Carrera (1h21:57, a 52 segundos), vigentes campeón y subcampeón de Europa, fueron cuarto y sexto respectivamente.

“El cuarto lugar es la ‘medalla de chocolate’, pero de un chocolate muy amargo, ya no tanto por mí sino por el equipo español en sí. La idea era sacar una medalla”, admitió Martín.

Las dos españoles formaron parte de un grupo de siete hombres en cabeza que se mantuvo agrupado hasta el kilómetro 17.

A partir de ahí, Stano se fue en compañía de los dos marchistas locales y los tres fueron progresivamente ganando segundos de margen, hasta quedar claro que entre los tres se disputarían la victoria.

Yamanishi fue el primero en descolgarse y Stano mantuvo un ritmo que le permitió destacarse con la llegada al último kilómetro para terminar llevándose la victoria.

Tras cruzar la línea dijo “soy campeón olímpico” en japonés.

“Comencé a estudiar japonés en los últimos dos años. Me encanta Japón y el anime”, explicó Stano.

“Es precioso cruzar la línea de meta en la primera posición en una carrera internacional. Nunca me había ocurrido. Conseguirlo en una carrera tan importante, en unos Juegos Olímpicos, es lo mejor”, apuntó.

El marchista italiano consigue así su primera medalla importante, después de haber rozado el podio en el Europeo de Berlín-2018, donde fue cuarto.

En el pasado Mundial en Doha-2019 fue decimocuarto, en una carrera disputada de madrugada con altas temperaturas en la capital catarí y donde Yamanishi había sido el más fuerte.

Es el tercer oro olímpico que Italia consigue en el atletismo de Tokio-2020, después del éxito sorpresa de Marcell Jacobs en los 100 metros y el título de Gianmarco Tamberi en el salto alto.

En el palmarés olímpico de los 20 kilómetros marcha, Stano es el tercer italiano en ganar el oro esa prueba, siguiendo la estela de Maurizio Damilano en 1980 y de Ivano Brugnetti en 2004.

La marcha latinoamericana no consiguió que ninguno de sus representantes quedara en el ‘Top 10’ de la prueba.

El primer andarín de la región fue el mexicano Andrés Eduardo Olivas (11º, 1h22:46), seguido del ecuatoriano Brian Pintado (12º, 1h22:54), del brasileño Caio Bonfim (13º), 1h23:21) y del también colombiano Manuel Esteban Soto (14º, 1h23:32).

El campeón mundial de Londres-2017, el colombiano Eider Arévalo, acabó en el decimoctavo lugar, con un crono de 1h24:10.