Juan Diego Villarreal. Hace 1 día
Gerald Drummond (936) y Emmanuel Niño (859), mantienen esperanzas de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio por ranquin, en el evento de los 400 metros con vallas. Fotografía: Lilly Arce.
Gerald Drummond (936) y Emmanuel Niño (859), mantienen esperanzas de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio por ranquin, en el evento de los 400 metros con vallas. Fotografía: Lilly Arce.

En silencio, esforzándose y robándole segundos al cronómetro en cada entrenamiento, Gerald Drummond Hernández está cada vez más cerca de cumplir su sueño de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el evento de los 400 metros con vallas

A menos de un mes para que se cierre el período de clasificación, Gerald está más cerca que nunca de cumplir con su objetivo, al ubicarse en el puesto 38 del ranquin de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con 1.194 puntos. A las justas niponas tendrán boleto los mejores 40 vallistas de su especialidad.

Incluso, como no se permiten tres más de atletas por país, las posibilidades del nacional aunmentan. Estaría en la posición 33 de los posibles clasificados, si se elimina al tercer mejor atleta de cada país.

Para mantenerse en el selecto grupo, Gerald debe continuar sumando puntos en los próximos dos eventos que le restan. El primero será este sábado 12 de junio en el Torneo Internacional Félix Sánchez en República Dominica; el otro, a finales del mes en el Campeonato Centroamericano Mayor en Costa Rica.

“La verdad, muy contento de estar dentro del ranquin de la IAAF en el puesto número 38 y 33 en las plazas olímpicas. Este fin de semana vamos a competir en Dominicana. Esperamos dar el 100 por ciento, porque mi intención es mantenerme dentro de la clasificación a Tokio” aseguró Drummond.

De momento la evolución de Gerald lo ha llevado a mejorar su propio registro personal al imponerse el sábado anterior en el NACAC de Miramar, Florida, Estados Unidos, con un crono de 49:27, quedándose a solo 37 décimas de la marca para la Olimpíada que es de 48.90. Con ella, no necesitaría del ránquin.

“Si Dios quiere, en unos 20 días se cierra la clasificación a Tokio y espero estar dentro de ese grupo. La verdad, estar tan cerca crea ciertas ansias en los últimos días. Tenemos que mentalizarnos, enfocarnos en las competencias que aún nos restan. Debemos puntuar y hacer buenos tiempos para cumplir nuestro objetivo. Estamos muy cerca de lograrlo después de tanto trabajo, pero aún falta”, agregó Drummond.

Otros atletas. Pero no solo Gerald Drummond buscará su pase a los Olímpicos en Dominicana, también lo hará el vallista Emmanuel Niño, quien aparece en el puesto 46 en los 400 metros con vallas en el escalafón de la IAAF con un total de 1.177 puntos. Niño, al igual que Drummond, requiere sumar puntos o bien realizar la marca de 48:90 para clasificar directamente.

El velocista Nery Brenes continúa con su objetivo de alcanzar un registro de 44:90 en los 400 metros lisos, en busca de sus cuartas Olimpíadas, luego de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Su próximas oportunidades serán en Dominicana este sábado y en el Campeonato Centroamericano mayor a finales de mes en el Estadio Nacional, en San José.

En el caso de la vallista de los 400 metros vallas Daniela Rojas competirá este viernes en Puerto Rico. Ella actualmente está en el puesto 88 del escalafón con 1.114 puntos en su evento. Su mejor “crono” de la temporada es de 56:67 y requiere de 55:40 para viajar a Tokio. Está a un segundo y 24 décimas de la marca.

Finalmente, Roberto Sawyers, en el lanzamiento de martillo, competirá este viernes en Puerto Rico con el fin de puntuar y ubicarse entre los primeros 35 del ranquin de la IAAF, que asistirán a Tokio. Sawyers debe lanzar más de los 73.50 metros mantener las opciones de sumar por el escalafón. La marca para las justas es de 77.50.