Ultramaratonista tica que corrió 26 maratones en 2019 empezará temporada con exigente prueba en Hawái

Sandra Mejía iniciará el 2020 con una prueba de 100 millas, donde prevalecerán las alta temperaturas, al competir al nivel del mar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de competir lo equivalente a 26 maratones de montaña en el 2019, la ultramaratonista costarricense Sandra Mejía se prepara para competir el próximo 19 de enero del 2020 en la localidad de Honolulu, Hawái, en las ‘Hurt 100 miles’.

Mejía disputará una selectiva prueba en la cual no hay descanso, donde se rifan los 131 cupos del evento, de los cuales 44 son para mujeres.

“Es una competencia de 100 millas con características muy diferentes a las que disputamos en el pasado. Además de que los cupos son por rifa, se debe realizar un trail work o voluntariado y yo lo hice precisamente en el Moon Run en Monteverde, competencia que además me ayudó con el boleto aéreo para viajar el 14 de enero y así poder aclimatarme un poco”, expresó Mejía.

La atleta explicó que en la prueba se deben dar cinco vueltas a un circuito de 20 millas, donde no hay ascensos tan exigentes, pero sí es muy técnica, en una selva bastante virgen y además es en una isla donde nunca ha competido.

“Al ser un circuito se pasa por la meta en cinco oportunidades, lo cual lo hace una competencia muy mental, porque no es muy común que se corra en esas circunstancias. La carrera es la montaña que está cerca de Honolulu y es supertécnica, hay muchas raíces, según me han contado, por lo que uno debe estar muy atento para evitar las caídas”, comentó Mejía.

Calor por frío. Para esta temporada Sandra empezó entrenando en el calor de Guanacaste, precisamente para adaptarse a las condiciones que le esperan en Hawái, contrario al año anterior donde debió ajustar su organismo a las bajas temperaturas, pues incluso corrió en nieve para competir en carreras como Mont Blanc TDS y el Tor Dest Geants, en Francia e Italia respectivamente.

---

“Desde el año anterior nuestro objetivo era poder en Hawái. Por dicha logramos solventar el problema del tiquete aéreo y ahora estamos buscando poder finiquitar el asunto del hospedaje. Es un viaje bastante oneroso, más aún porque en el 2019 competimos en Suramérica, México y Europa, y los desplazamientos fueron muy caros”, recordó Mejía.

Durante el 2019 la ultramaratonista tica corrió 1.082 kilómetros en nueve diferentes eventos, tanto dentro como fuera de nuestro país, por lo que sus cargas de trabajo han sido más fuertes. En la mayoría de las pruebas hizo podio.

“En anteriores carreras el clima y la topografía han sido muy diferente a lo que me encontraré en Hawái, es por eso que nuestros entrenamientos fueron en Liberia y otros sectores de Guanacaste, previendo las altas temperaturas y aprovechando estos días de vacaciones. Además, San José estuvo muy ventoso y frío y no era lo que buscamos”, agregó Mejía.

La corredora volverá a San José y espera hacer sus prácticas a eso del media día, previo a su partida a Hawái, para estar lista y empezar el 2020 con buenos resultados.